Elegancia junto al lago Maggiore
Casa en Laveno-Mombello (Italia)
El lago Maggiore, al norte de Italia, es un enclave tranquilo y de gran belleza festoneado de encantadores pueblecitos. Fue también el lugar elegido por las grandes familias nobiliarias y burguesas de la Lombardía para construir sus suntuosas villas de vacaciones a finales del siglo XIX y comienzos del XX, muchas de las cuales todavía siguen en pie.
Algo de ese carácter noble, actualizado al gusto contemporáneo, se respira en esta casa ubicada cerca de Laveno, el único pueblo junto al lago que cuenta con un puerto natural. Sus espacios se impregnan del apacible paisaje natural que la rodea a través de grandes aberturas acristaladas y despliegan un interiorismo sobrio y elegante gracias a la impecable elección de piezas de la firma B&B Italia, firmadas por creadores de la talla de Gaetano Pesce, Antonio Citterio, Patricia Urquiola y Naoto Fukasawa. Una contención formal felizmente contrarrestada sin embargo con ciertos rasgos de osadía, como la escalera que zigzaguea suspendida junto a un paño de cristal y algún toque pop en la decoración.
La paleta material fluctúa de las texturas en crudo del hormigón sin tratar de los muros, los suelos continuos de cemento y el pavimento de madera de la terraza a la claridad energizante del blanco y la densidad del gris oscuro en superficies puntuales, para resaltar las obras de arte que en ellas cuelgan. Sobre este lienzo se extienden los ocres, maderas, negros y blancos del mobiliario, componiendo una gama cromática coherente y refinada para dar vida a esta casa que respira belleza por dentro y por fuera.