El futuro ha llegado a Madrid
Casa Tobogán del estudio Z4Z4
El estudio de arquitectura Z4Z4 firma en Aravaca (Madrid) esta vivienda futurista que no es difícil imaginar como parte de una colonia en Marte u otro planeta del espacio exterior. De nombre Casa Tobogán, mezcla diferentes ambientes para distintas formas de ver la vida con soluciones muy originales. El cliente buscaba una casa en la que recrear sus viajes alrededor del mundo, y disfrutar y "habitar" un jardín. Además, quería que tuviera un ritmo casi cinematográfico.
En respuesta a estas exigencias se levantaron dos espacios independientes, con una planta superior donde se reparten los dormitorios y otra inferior para las zonas comunes, conectada a un jardín tropical interior y a la piscina. De un piso a otro se pasa a través de una escalera de caracol que también sirve de lucernario. Ese es el tobogán, que en el descenso pasa por una planta intermedia abierta al exterior, que sirve de entrada y funciona como regulador térmico.
Una de las casas está concebida como gruta, encajonada en una ladera orientada al sur; la otra levita sobre el terreno. Ambas son diferentes en materialidad, forma y peso. Según el propio estudio, el mayor "interés espacial" del conjunto reside en "el espacio heterogéneo, ambiguo y membranoso que aparece entre las dos casas".
La planta baja está delimitada por dos largos muros de hormigón que acogen también el invernadero, de doble altura y conectado visualmente con el área de césped de la piscina. Entre medias queda el salón. La naturaleza cruza de un lado a otro sobre el forjado y el coche circula por encima de la cocina comedor. El piso superior se construyó con tres cilindros tangentes envueltos en cortinas de chapa ondulada, dejando de nuevo aire entre medias. Nueve salas "acolchadas con madera, algodón, lino y seda, y rodeadas de souvenirs" se reparten el espacio.