El Edén según David Chipperfield
El arquitecto británico diseña un conjunto de villas frente al lago de Garda, en Italia
La orilla occidental del lago de Garda, en Italia, se caracteriza por su clima suave y un paisaje cuajado de cultivos. En este idílico escenario el estudio del arquitecto británicoDavid Chipperfield Architects ha construido dos casas en la ladera con vistas a la localidad de Gardone Riviera.
Ambos edificios se insertan con cuidado entre olivos y cipreses, dividiéndose sus volúmenes en estructuras de una o dos plantas organizadas siguiendo la topografía de la ladera.
Reinterpretando la tradición
La tipología de las villas interpreta la arquitectura de loslimonaias, un tipo de construcción muy típica de la costa occidental del lago, que tradicionalmente se levantaban, desde el siglo XIX, para el cultivo y almacenamiento de limones.
Con una característica estructura-pérgola, los volúmenes están enmarcados por muros exteriores de mampostería de piedra natural sobre un zócalo del mismo material.
En el proyecto de Chipperfield, este esquema se interpreta con un alzado frente al valle que se abre al lago desde ventanas de gran altura y una secuencia de esbeltas columnas. Los materiales son todos de la zona: la piedra de la mampostería y las terrazas proviene de canteras locales; la estructura de los techos y la carpintería de las ventanas son de madera de los bosques cercanos.
Un conjunto donde disfrutar de las vistas al lago de Garda
La organización interior de las dos casas aprovecha las vistas y la luz al máximo. Mientras que las habitaciones auxiliares se han colocado en la fachada norte, el estar y dormitorios están situados frente al lago, proporcionando vistas panorámicas del mismo y del paisaje circundante.
Estas dos villas forman parte de un complejo más amplio, que crecerá en los próximos meses hasta convertirse en un conjunto de siete villas y un hotel.