Un edificio rural centenario que revive como refugio contemporáneo para el descanso

El proyecto de Huang Zhiyong en Dazhai, China, ha recuperado un centenario edificio rural añadiéndole espacios en clave contemporánea. Lo nuevo y lo viejo conviven aquí de forma armoniosa.

Foto: AOGVISION

Como puerto de salida de la "Ruta de la seda marítima", la provincia de Fujian, al sureste de la costa China, ha sido históricamente punto de encuentro de regiones y países del entorno, lo que se ha reflejado en una mezcla de tradiciones locales e influencias externas. Aquí, el pueblo de Dazhai se caracteriza por albergar algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona, lo que no ha impedido que la globalización y el proceso de urbanización acelerada del país amenace los edificios centenarios. El proyecto de Huang Zhiyong se ha propuesto recuperar una de estas construcciones históricas, que había colapsado en gran parte, y transformarla en un moderno B&B que aúna arquitectura tradicional y estilo contemporáneo. La estructura de madera y las fachadas de ladrillo y baldosa rojas del edificio original conviven ahora con una ampliación en la que se ha empleado mayoritariamente acero y cristal, y con interiores en los que reinan los materiales naturales y una decoración de corte refinado.

1 /9
casa en china Huang Zhiyong terraza

Bajo la cubierta inclinada, el estar, en un generoso espacio de gran altura, se asoma a una de las terrazas interiores por medio de una amplia fachada de cristal.

casa en china Huang Zhiyong vista aérea

Xiangyu Xiangyuan B&B se compone de diversos edificios adosados. La parte antigua se ha transformado en el núcleo de todo el conjunto. La parte nueva del edificio es una estructura moderna realizada con acero, cristal y ladrillo.

 

 

casa en china Huang Zhiyong comedor 03

Los suelos y muros de mampostería se han integrado con elegancia en el nuevo diseño interior. En el comedor, las sillas Capitol Complex 051, de Pierre Jeanneret, editadas por Cassina.

casa en china Huang Zhiyong comedor

Para cerrar el extremo de la casa original que había colapsado, el autor recurrió a una fachada acristalada que se prolonga en parte de la cubierta inclinada. El tejado tradicional contrasta con el vidrio, que confiere a la construcción tradicional una expresión más ligera. 

casa en china Huang Zhiyong estar

El diseño interior se ha basado en una reinterpretación moderna de los materiales de la arquitectura china tradicional: madera, piedra y porcelana, a los que se unen detalles como las alfombras de fibras vegetales.

 

 

casa en china Huang Zhiyong escalera interior

La rusticidad de ciertos elementos, como la escalera de peldaños de madera con acabado natural y el pasamanos revestido con cuerda, contrasta con el estilo depurado de las paredes blancas lisas.

casa en china Huang Zhiyong escalera exterior

El tercer edificio que forma el conjunto está construido principalmente con bloques de piedra, y es el que se encontraba en mejor estado de conservación.

 

 

casa en chinaHuang Zhiyong muro de piedra

El uso de la madera refleja la fuerte plasticidad y sentido artístico de este material, a la vez que representa la idea de diseño sostenible del arquitecto.

 

 

casa en china Huang Zhiyong dormitorio

La atmósfera general de Xiangyu Xiangyuan B&B se enfatiza con el rediseño y la aplicación de la piedra, por ejemplo en los dinteles de las puertas.

 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?