Blanco, diáfano y minimalista, la apuesta ganadora de este dúplex urbano
Los 60 m2 de este apartamento en Lisboa se han optimizado gracias a la reforma integral proyectada por el estudio local DC.ADdonde se impone la distribución funcional y el estilo minimalista.
El estudio Duarte Caldas.Architectural Design (DC.AD) ha sido el artífice del rediseño de este apartamento dúplex en la capital portuguesa cuyo ajustado presupuesto no ha sido excusa para llevar a cabo una reforma integral, donde impera una paleta cromática de tonos claros a base de blancos y grises, con alguna leve pincelada en rosa y acabados en negro.
La distribución funcional propuesta incluía una sala de estar, cocina, dormitorio y baño. La intervención por parte del estudio de arquitectos ha partido de la separación entre las áreas sociales y privadas del apartamento a través de los dos pisos existentes. Todas las paredes y obstáculos de la planta baja se han eliminado para crear un único y amplio espacio para la sala de estar. Para ello, la estructura se ha reforzado con un nuevo sistema compuesto de vigas y pilares metálicos, que han quedado expuestos y se convirtieron en parte esencial del proyecto. La estructura de refuerzo delimita, así, dos zonas distintas de la sala de estar, una orientada al sur, que disfruta del balcón exterior y de la luz natural de las aberturas de la fachada principal, y la otra orientada al norte, que se comunica con la pared trasera sin ventanas y en la que se dispone todo el frente de armarios que parte del comedor y continua por la zona de cocina.
En el piso superior se encuentra el dormitorio con baño de planta abierta, con suelo y techo continuos, aunque separado por muebles estratégicamente colocados que crean delimitan los diferentes usos del espacio. En el dormitorio, equipado con mobiliario en tonos claros, la infraestructura eléctrica y las lámparas decorativas resaltan intencionadamente en negro, mientras que la iluminación de la pared principal es invisible, blanca y discreta. El baño se encuentra en el lado este, con luz natural y ventilación procedente de una nueva abertura en el techo.