El director creativo de Tesla se compra la Tremaine House de Richard Neutra por 12 millones de dólares

El diseñador Franz von Holzhausen acaba de comprar una de las obras maestras del arquitecto de la modernidad americana Richard Neutra: la Tremaine House. Ubicada en Montecito (California) agrupa las características arquitectónicas que hicieron de este creador uno de los más importantes del siglo XX.

Planteaba una nueva forma de vivir, más conectada a la naturaleza. Richard Neutra fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y su legado sigue presente en la arquitectura actual. Ahora, una de sus obras maestras, la Tremaine House, ha sido adquirida por el director creativo de Tesla después de muchos años fuera del mercado. El diseñador la ha comprado por 12 millones de dólares. 

Richard Neutra diseñó la Tremaine House en 1948 y algunos expertos la consideran su mayor experiencia creativa. Franz von Holzhausen es el nuevo propietario de esta vivienda con estructura de hormigón y planta abierta en una de las zonas más exclusivas de California, Montecito (Santa Bárbara). A partir de ahora, von Holzhausen tendrá como vecinos a Gwyneth Paltrow, Elle De Generes y a Megan Markle y el príncipe Harry. 

1 / 18
Biblioteca Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Un espacio para la lectura

Cincuenta años después de su muerte, las casas de Richard Neutra siguen siendo modernas. Para la Tremaine House, el arquitecto diseñó una librería con estantes a la vista y armarios en la parte superior. Añadió una pequeña mesa para consultas y una butaca para lecturas más profundas. 

Cocina Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Cocina social

La cocina de la casa Tremaine de Richard Neutra en Montecito (California) tiene un espacio de trabajo de largo recorrido para cocinar con todas las comodidades. El arquitecto concibió una cocina abierta, junto a la mesa de comedor y con vistas al paisaje, la mejor fuente de inspiración. 

Silla exterior porche Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Planta abierta

Detalle del porche de la casa de Richard Neutra que acaba de adquirir el fundador de Tesla por 12 millones de dólares. Neutra era un gran defensor de las casas de planta abierta porque consideraba que favorecían una existencia feliz. 

salon Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Transiciones fluidas

La casa aprovecha tanto los espacios interiores como exteriores y las transiciones entre unos y otros se efectúan de una forma natural. Es una muestra más del estilo de Neutra, que llenó Los Angeles de viviendas fluidas y cómodas, siempre elegantes. 

Dormitorio Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Dormitorio con vistas

La naturaleza se cuela también el dormitorio, gracias a la presencia de ventanas panorámicas. 

Porche Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Hormigón contra los incendios

La casa que ha adquirido Franz von Holzhausen tiene una estructura de vigas de hormigón que permite disfrutar del paisaje. Neutra utilizó en parte este material porque la casa se ubica en una zona con peligro de incendios. Posteriormente, el uso de hormigón dentro de la casa se popularizaría con el movimiento del brutalismo. 

Salon con muebles midcentury Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Una obra maestra

Esta es la única casa de Richard Neutra en Montecito y está considerada una de sus obras maestras. La casa no ha salido a la venta en décadas, pero ahora se ha filtrado que el fundador de Tesla la acaba de adquirir por 12 millones de dólares. 

Comedor exterior Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Vida exterior

La casa Tremaine tiene lo mejor del estilo Neutra: paredes de vidrio, paneles de madera y fluidez, que invita a moverse con libertad. Neutra creía que una casa que potencia la vida al aire libre es una casa saludable. 

Porche exterior mesa baja Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Naturaleza viva

Neutra fue el pionero en California de una arquitectura nueva. Su idea de lo que tiene que significar el jardín en una casa conecta con la filosofía japonesa. El arquitecto entendía la parte exterior de una residencia como una estructura viva y variable, sujeta a los cambios estacionales. 

Ventanas Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Reflejos naturales

Es en la transparencia y en los reflejos de sus construcciones donde encontramos la presencia del entorno en la casa. Por eso, las barreras entre el exterior y el interior se desvanecen. Es la percepción, y no su materialidad, lo que pasa a ser lo más importante en la Tremaine House de Richard Neutra. 

 

 

 

Piscina Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Acuerdo a tres

El uso del hormigón está ligado a la necesidad de protección contra incendios, al estar rodeada de bosque. A Neutra le fue fácil llegar a un acuerdo con la pareja, que también estaba obsesionada con esta cuestión.

Fachada y jardines Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Exteriores saludables

Neutra buscaba la fusión de los interiores con la naturaleza exterior 

Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra 2

Conocedor del entorno

Situada en un entorno bastante dramático, con la presencia de rocas y robles antiguos, la casa se asienta en el paisaje, demostrando el talento del arquitecto para dominar un sitio. 

Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

De piedra

Además del hormigón, la piedra es uno de los materiales clave de este proyecto. La encontramos en algunas de las paredes principales de la casa, conectando con el entorno, rodeado de rocas. Una vez más, se logra la conexión entre interior y exterior. 

Piscina y porche Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Piscina de autor

La piscina de la Tremaine House, de Richard Neutra, tiene las líneas puras, en sintonía con los espacios interiores de la casa. Un chapuzón de estilo para una vivienda que acaba de adquirir el director creativo de Tesla por 12 millones de dólares. 

Entrada Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Vecinos famosos

La vivienda se encuentra en Montecito (Santa Bárbara), en una de las zonas más exclusivas de California. Franz von Holzhausen tendrá como vecinos al príncipe Harry y Megan Markle Rob Lowe, Gwyneth Paltrow, Ophra...

Piscina pequeña Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

"Somos naturaleza"

Richard Neutra definía su estilo como biorrealismo. Decía que la arquitectura debía dirigirse a los seres humanos, estudiando cómo se comportan y evolucionan. El ser humano, explicaba, "necesita contactar con la naturaleza y ver el horizonte. Nosotros somos naturaleza".

Jardines Casa en Montecido california diseñada por Richard Neutra

Casi todo por hacer

Él planteaba una arquitectura nueva que estuviera intrínsecamente conectada con la naturaleza y expresara una nueva forma de vivir en armonía con el entorno. El lugar donde desarrolló prácticamente toda su carrera fue California, en una época, del 30 en adelante, en la que estaba casi todo por hacer. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?