Se puede tener un oasis en medio del Eixample barcelonés y este ático urbano obra del arquitecto Joan Artés, así lo demuestra. Construido como un añadido del edificio, el fundador de la empresa La Casa por el Tejado, proyectó la obra sobre la azotea de una finca del año 1900.
Un total de 345 m2 que se reparten entre una gran cocina, comedor y salón, cinco habitaciones con baño, un estudio y un singular patio central de 4,5 m de ancho y casi 3 m de alto en forma de cubo, que ejerce de fuente de luz natural. Lo conforman una pared opaca y tres transparentes, realizadas con cerramientos Technal, que reflejan la perfecta conexión dentro-fuera. “La presencia de la luz natural en toda la vivienda – explica Joan Artés – es fundamental. No hay ningún lugar donde sea necesaria la iluminación artificial durante el día”.
La construcción se ha ejecutado íntegramente off-site en una fábrica situada a pocos kilómetros de la ciudad, originando doce módulos que posteriormente se han transportado in situ, colócandose sobre la última planta en un solo día.
El ático cuenta con una cubierta ajardinada y numerosos espacios verdes, incluyendo un pequeño huerto urbano, que permite estar conectado con la naturaleza desde la tranquilidad del hogar. Tal y como explica Gerardo Wadel, responsable de I+D de La Casa por el Tejado, “el diseño de la cubierta responde al concepto de la devolución a la ciudad de un espacio que pueda contener naturaleza, captación de energía renovable y un lugar de reunión para las personas”.
La casa cuenta con clasificación energética clase A, siendo todo un ejemplo de sostenibilidad; logra reducir el impacto ambiental, el consumo de energía y las emisiones de CO2. En la estructura, se ha utilizado acero procedente de metal reciclado. Toda la envolvente se ha diseñado para evitar los puentes térmicos y utilizando cerramientos ligeros con aislamiento térmico superior al exigido por la normativa en cubierta y fachada. También se han introducido elementos de control y ahorro de agua, como aireadores en las griferías.
Una vivienda única que se abre al paisaje de la ciudad para nutrirse de su luz y vitalidad.