Existe una caligrafía arquitectónica, una manera de "escribir" un edificio. En este caso, con hormigón, cristal y el propio aire. Según la explicación de su autor, Vitor Vilhena, la "caligrafía" de esta casa nace de las necesidades funcionales de sus propietarios y de su capacidad de interpretar eso que los romanos llamaron genius loci, el genio del lugar.
Estamos al sur de Portugal, en los alrededores de Tavira. El dueño de esta casa decidió bautizar su futura morada con el nombre de Monte Luz. Allí, sobre un terreno de suave topografía, esperaba una vieja casa de campo, con olivos centenarios y algarrobos. La nueva vivienda debía respetar las construcciones existentes (tres volúmenes separados) y debía albergar tres dormitorios en suite, comedor, cocina y cuarto de baño, y una vivienda secundaria, con dos dormitorios para huéspedes, almacén de herramientas, lavadero, garaje y bodega.
Por eso, el proyecto se desarrolla en tres módulos, respetando sus límites, repartiendo funciones y elaborando diferenciaciones, comunicaciones y correspondencias a través de la geometría. Tres maneras de concebir el espacio y una sola "caligrafía" de blancos sólidos y vacíos abiertos o transparentes. Líneas que alargan la cubierta de un volumen, que quiebran el perfil de otro, que trazan corredores de cristal entre ellos. Aristas y columnas, pasadizos que transportan la luz, haciendo honor al nombre de la casa.
El pavimento de toda la construcción es de piedra Lioz, y las paredes están estucadas en blanco. Sobre ese fondo luminoso, el interiorismo y los objetos cotidianos transmiten un aire de buen gusto optimista: cuadros, tapizados, butacas, una preciosa miniatura de silla verde... Y la fiesta mayor continúa en la habitación de los niños, con lámparas, mesas, alfombras, cojines y muñecos que conjugan el prestigio de los diseñadores (los Eames, Alexander Girard) y la gracia naíf del universo infantil. Por las ventanas de todas las estancias se ven, encuadrados, tramos del paisaje de olivos y algarrobos, y, más cerca, los perfiles geométricos de la casa.