Jaime Prous Architects ha definido esta casa a partir de cinco volúmenes de diferentes alturas y dimensiones con el fin de adaptarse al territorio y al programa ya que cada uno de estos volúmenes responde a una pieza de la vivienda. Estos volúmenes se contraponen a un elemento completamente tectónico y ligero: una pérgola, que además de proteger del sol se adapta a las diferentes necesidades de los habitantes y del clima. De este modo, todos los volúmenes quedan conectados a través de un espacio exterior generado por la pérgola-porche.

La exitosa relación entre espacio interior y espacio exterior que aquí se consigue se potencia con un delicado trabajo de la luz. Los espacios más privados e íntimos, tales como baños, se trabajan con una iluminación cenital. En los dormitorios se opta por una iluminación natural a través de huecos con orientaciones y paisajes diferentes. En aquellos espacios más públicos, como salón, comedor, recibidor o cocina, se ilumina con un elemento mágico: grandes cristaleras de vidrio de la marca Technal que se esconden en el interior de los muros.

La arquitectura combina tradición y tecnología de vanguardia en la búsqueda de una vivienda que cumpla todos los requisitos Passivhaus. El estuco de cal de raigambre mediterránea se identifica con el lugar, mientras que un sistema de construcción para la envolvente de Cavity Wall elimina la posibilidad de cualquier puente térmico. Para los cerramientos se han elegido las correderas LUMEAL XXL, de Technal que permiten crear dimensiones fuera de lo habitual, logrando una fusión permanente entre interior y exterior, independientemente de la época del año. Además, gracias a su versión en esquina, se ha podido abrir aún más la vivienda al entorno, generando grandes zonas abiertas sin impedimentos visuales. 

Para los huecos fijos y practicables se han empleado ventanas de la serie SOLEAL 65 en su versión Mínima, también de Technal, con la finalidad de reducir al máximo el perfil visto, ganando así en superficie acristalada.

Todo ello articula una arquitectura singular con el fin de adaptarse al territorio, minimizar su impacto medioambiental y emocionar a las personas que en ella viven.

 

1 /9
Ritmo poético
Alejo Bagué

La solidez de los volúmenes que componen la casa se contrapone a una estructura tectónica y ligera: una pérgola bioclimática que abriga el porche. 

casa jaime prous technal porche
Alejo Bagué

La pérgola bioclimática, además de adaptarse a las diferentes necesidades de los habitantes y del clima –cubierta, descubierta, pérgola, textil, con vegetación…– conecta cada uno de los volúmenes. El mobiliario de exterior está compuesto por el sofá Senja, la butaca Elio, la mesa Illum, las sillas Mood y la mesa baja T-Table; todo, de Tribù.

Ritmo poético
Alejo Bagué

Por fuera, la casa combina el acabado con estuco a la cal de color tierra con fachadas de piedra calcárea con junta seca, un guiño a la identidad mediterránea de su arquitectura. Gracias a la versión en esquina de la corredera LUMEAL XXL, de Technal, se ha podido abrir aún más la vivienda al entorno, generando grandes zonas abiertas sin impedimentos visuales.

Ritmo poético
Alejo Bagué

Si en el exterior todos los espacios están conectados de manera longitudinal a través de la pérgola-porche, en el interior se repite el eje longitudinal inspirándose en la espacialidad del Thorvaldsens Museum de Copenhague. De esta manera se conectan los diferentes volúmenes y piezas del programa, a la vez que se garantizan amplias perspectivas en el interior.

casa jaime prous technal salón
Alejo Bagué

Las correderas LUMEAL XXL permiten crear dimensiones fuera de lo habitual, logrando una fusión permanente entre interior y exterior. La butaca es la Kay Lounge, diseño de Jean-Marie Massaud para Poliform.

Ritmo poético
Alejo Bagué

En el salón, el techo de madera de roble natural y el suelo de microcemento envuelven el espacio con su naturalidad. Las vaporosas cortinas de lino tamizan la luz que entra desde el jardín y contrastan con la contundencia de la piedra calcárea, colocada con junta seca, de la chimenea. El sofá y la mesa de centro son de la colección Westside, diseñada por Jean-Marie Massaud para Poliform.

casa jaime prous technal cocina
Alejo Bagué

Para los huecos fijos y practicables se han empleado ventanas de la serie SOLEAL 65 en su versión Mínima, con la finalidad de reducir al máximo el perfil visto, ganando así en superficie acristalada. El mobiliario de cocina es el modelo Shape, de Poliform.

Ritmo poético
Alejo Bagué

En la suite, cama Jacqueline y puf New York, de Jean-Marie Massaud para Poliform. Lámpara Cesta, de Miguel Milá para Santa & Cole.

casa jaime prous technal dormitorio
Alejo Bagué

La gama SOLEAL permite asociar unas prestaciones técnicas excepcionales con una estética y ergonomía tratada al detalle. Es una ventana elegante y aporta modernidad, tanto para obra nueva como para rehabilitación.