La chaqueta metálica
Villa Criss Cross Envelope en Ljubljana (Eslovenia), de OFIS Arhitekti
Hé aquí un proyecto que desde su radical modernidad tiende puentes con el pasado. El revestimiento de paneles metálicos perforados de la Villa Criss Cross, obra del estudio OFIS Arhitekti, quiere ser una interpretación abstracta de la textura de las clásicas villas de Mirje, el barrio histórico de la capital de Eslovenia en donde se ubica. La tarea era lograr esa textura a través de la ilusión de profundidad que permite el juego de luz y sombras al atravesar esa trama perforada, a la vez que las cruces dan soporte a los marcos de los paneles y crean una identidad gráfica que emula los adornos en las fachadas de las históricas villas.
La calle de acceso a la casa transcurre perpendicular a la antigua muralla romana de la ciudad para continuar después como un paso peatonal bajo la pirámide de piedra diseñada por el arquitecto esloveno Plecnik. Mediante la incorporación de un muro de contención existente a lo largo de la calle como parte de la nueva construcción, la casa mantiene su posición original en esta vía.
El interior combina los muros estructurales de hormigón visto con la piel de madera. En línea con los requerimientos del cliente –una familia con tres hijos– de maximizar los espacios de la zona de día con un mínimo de espacio de servicio, los autores han creado una distribución no basada en muros, sino en niveles: en la planta baja, las estancias comunes –salón, comedor, cocina–; en la primera planta, el área dedicada a los hijos, mientras que el nivel superior alberga la suite de los padres. Los muros se pliegan para generar armarios, estantes y cajones a lo largo de la sala de estar y a muebles como camas, asientos y mostradores integrados al suelo con el fin de optimizar el espacio y facilitar el mantenimiento.
El suelo de madera de Listone Giordano es un protagonista elegante y discreto del interiorismo. Se ha escogido el modelo Roble Invisible Touch, con un acabado al agua que tiene la virtud de proteger la madera preservando el aspecto y color típico de una superficie sin tratar. Esta técnica de aplicación a poro abierto ofrece una sensación natural visual y táctil. OFIS Arhitekti y la firma repiten colaboración tras la participación de esta última en el proyecto de la villa en el lago Bled (2005).