Compacta y con espacios flexibles, esta tiny home es el refugio perfecto para evadirse del mundo y, además, viajar. Construida en un barco, con tan solo 15 metros de largo y una anchura máxima de unos 4 metros, responde a todos los criterios de micro vivienda contemporánea. Un diseño interior totalmente flexible, permite que las estancias se transformen según las necesidades de cada momento. En la decoración, matices chinos, como el rojo y el amarillo imperiales, dejan constancia de los gustos de su propietaria, Marianne Friese, quien encargó al equipo de diseño Crossboundaries este proyecto. Con el objetivo de crear una barca a motor que funcionara con energía solar con todas las comodidades de una mini casa de alta gama, Friese adquirió este barco de segunda mano, al que bautizó "Relax" y puso su diseño en manos del equipo chino. "Para Marianne, el deseo de pasar tiempo en el agua se desencadenó después de pasar más de 20 años en ciudades sin costa ni otras masas de agua significativas, siendo Beijing su última parada, antes de Berlín, su ciudad natal. La compra de esta casa flotante en 2020 fue la culminación de un viaje de vida", explican desde el estudio.
Un diseño con espacios transformables
El barco de segunda mano llamó la atención de Marianne, por su parecido en el exterior a un autobús y su gran potencial para un diseño interior funcional y contemporáneo. "Con suficiente espacio para hasta dos personas además de invitados, tenía el potencial de convertirse fácilmente en un refugio personal para recargar energías y realizar escapadas con amigos y familiares", aseguran. Si bien la mayoría de las personas en las regiones industrializadas todavía viven en áreas urbanas, el atractivo del agua en este proyecto es explorar la posibilidad de adaptarse a diferentes condiciones de vida mientras se desafían las normas convencionales y asumidas.
"Este espacio compacto es una combinación perfecta para nosotros porque permite probar la flexibilidad en microviviendas donde cada habitación asume múltiples funciones programáticas", cuentan desde Crossbrounaries. Así, en la zona de dormir, por ejemplo, una cama ancha desaparece por completo cuando no se usa y se transforma en un cómodo sofá. En la sala de estar, un escritorio plegable se oculta en un armario para dejar el espacio libre si es necesario. En la cocina, una mesa transformable permite múltiples disposiciones... En todo el espacio, el diseño permite vistas al exterior en cualquiera de las estancias al mismo tiempo que se mantiene la privacidad interior.