De casa victoriana a vivienda contemporánea: así se llevó a cabo esta reforma perfecta
Un patio de luz central define la transición entre la antigua casa victoriana y la ampliación proyectada por el estudio Matyas Architects. Un modo de vincular el respeto por el pasado y un hábitat moderno y luminoso.
Son sobre todo las chimeneas de mármol (construidas a medida) el elemento contemporáneo que logra una perfecta simbiosis entre la casa victoriana original y los añadidos incorporados por este proyecto del estudio Matyas Architects, en Melbourne (Australia). Restricciones estrictas respecto de la construcción existente constituyeron un interesante desafío durante el desarrollo del proyecto. Su integración con el nuevo edi cio corrió paralela a otra premisa indispensable del encargo a los arquitectos: la creación de un hábitat para una familia en estado de crecimiento, con amplias y atractivas zonas para los niños y una relación dinámica y uida con el jardín. Maximizar este último fue precisamente una prioridad, así como proporcionar un área de juego segura y privada. La preservación de un árbol grande fue central para el resultado del diseño del espacio abierto. Materiales y acabados sólidos desafían el continuo ajetreo infantil, pero no coartan su libertad de movimiento ni la fantasía de sus juegos.
Con absoluto cuidado fueron concebidas las piezas añadidas, a partir de un patio de luz central que de ne claramente la transición física entre la construcción antigua y la nueva. En el diseño de las áreas agregadas se ha buscado obtener la máxima luz natural posible y generosas vistas al jardín. También, una distribución clara entre la zona de los padres y la de los hijos. Diseñada como un pabellón espacioso y de planta abierta, el área familiar se comunica directamente con los espacios donde se disfruta de la vida al aire libre. Hacia allí mira también la cocina, que ocupa un lugar privilegiado en la nueva construcción. El acristalamiento a doble altura y los tragaluces inundan de luz natural la escalera y los pasillos.
Tanto en las partes antiguas como nuevas de la casa, la paleta de materiales se muestra consistente y simple, con acabados y detalles que transmiten una sensación de lujo sosegado y silencioso. Los revestimientos de piedra azul y cemento natural del exterior se combinan con madera de roble, mármol claro, alfombras en tonos suaves y vigorosas texturas. Ambiente de calma y calidez, en estos interiores. Amplitud y funcionalidad. El proyecto de Matyas Architects ha diseñado unos espacios embebidos de una atmósfera atemporal que potencia las condiciones duraderas del confort.