Tres patios para una vivienda de vanguardia

El diseñador serbio Mario Maleš proyecta esta residencia donde crea una simbiosis entre los acogedores espacios interiores y los frescos y desenfadados patios exteriores.

1 / 15
Comedor-con-mesa-y-sillas-de-madera-y-luminarias-suspendidas-con-difusores-de-colores,-cocina-abierta-en-isla

Mario Maleš, diseñador, artista 3D y fundador del estudio Maige Studio, con sede en la localidad serbia de Novi Sad, ha proyectado esta vivienda situada en una estrecha parcela.

Patio-junto-a-comedor-y-cocina-abierta-y-mueble-separador-de-ambientes-en-verde

La vivienda se organiza alrededor de tres patios donde cada patio sirve a una zona específica de la casa, y cada uno de ellos tiene su propia atmósfera.

Frente-de-armario-con-equipamiento-oculto-que-se-extiende-hasta-cocina,-estructura-central-acabado-en-verde-

La vivienda se ha proyectado como un amplio espacio diáfano con una estructura central en verde que actúa como elemento separador de ambientes. La carpintería a medida empleada para el frente de armarios de la cocina se extiende hasta el salón, favoreciendo la armonización de espacios. 

Salón-con-amplio-sofá-de-color-gris,-dos-mesas-de-centro-de-baja-altura,-alfombra-mullia-y-butaca-en-verde

Uno de los principales fundamentos a la hora de proyectar la vivienda fue crear suficiente espacio abierto dentro del cuerpo de la casa para que el interior se llenara de luz natural, tal y como sucede en las diferentes estancias. 

Cerramientos-de-cristal-correderos,-butaca-en-verde,-mesas-de-centro-con-encimera-de-mármol,-sofá-gris

Grandes cerramientos correderos acristalados permiten mantener un diálogo visual entre interior y exterior cuando estan cerrados. Al abrirse, los límites del salón se desdibujan para prolongarse hasta el patio.

Gran-apertura-en-cubierta-de-vivienda,-butaca-y-reposapiés-en-patio-junto-a-árbol-y-salón-al-fondo

El reto del proyecto ha sido lograr que los espacios abiertos, a modo de patios, y el interior de la vivienda no se conciban como entidades separadas sino como ambientes enlazados. 

Dormitorio-con-cabecero-de-piel,-amfobra-en-tonos-crudos,-cuadros-de-vivos-colores-y-butaca-tapizada-en-gris

La interconexión entre los espacios abiertos y cerrados es tal que los exteriores se convierten en parte del interior, y viceversa. Todo ello a través un cómodo flujo de comunicación gracias a la concepción de espacios diáfanos y serenos.

Mueble-bajo-en-dormitorio-en-madera,-gran-apertura-acristalada-corredera-hacia-jardín

Si bien los dos primeros patios están conectados con la zona de día, el tercero está completamente aislado y se ubica en la zona más privada de la casa, junto al dormitorio y el baño principal.

Dormitorio-con-butaca-y-luminaria-de-pie-para-rincón-de-lectura,-armario-con-iluminación-integrada-en-hueco-de-techo

La calidez de la madera, el empleo de colores neutros y la iluminación tenue e indirecta hacen que el dormitorio principal resulte sereno y acogedor, acompañado de varias obras colgadas de las paredes que le otorgan un toque de vanguardia y singularidad al conjunto. 

Cuarto-de-baño-con-bañera-exenta,-lavamanos-con-mueble-suspendido-y-ducha-e-inodoro-en-compartimentos-acristalados

Contiguo al dormitorio, el cuarto de baño principal se ha revestido de mármol blanco. Presenta una zona de tocador suspendida y un cerramiento transparente para inodoro y ducha que enfatiza la amplitud de la estancia, rematada por una escultura bañera exenta.  

Piedras-de-cantos-rodados-en-terraza-con-mobiliario-exterior-de-formas-sinuosas-con-el-dormitorio-de-fondo

La presencia de patios a lo largo de todo el proyecto, no solo se debe a la voluntad de introducir suficiente luz dentro de la casa, sino también a la de incluir suficiente naturaleza, a modo de plantas y árboles.

Vista-cenital-del-patio-interior-de-la-vivienda-con-árbol-sobresaliendo

Esta casa está pensada para aquellos que buscan un espacio más privado y aislado, protegido de ojos curiosos, para soñadores a los que les gusta mirar el cielo y las estrellas.

Vista-nocturna-del-salón-con-focos-empotrados-en-techo-y-luces-puntuales

Un mobiliario de líneas vanguardistas viste al amplio salón que juega con las texturas y los colores logrando un perfecto equilibrio formal.  

Lateral-de-mesa-de-comedor-junto-a-cocina-con-frentes-en-blanca-y-madera

La madera de color verde no se ha empleado únicamente por el contraste que ejerce sobre la paleta cromática de tonos neutros de la zona de día, sino principalmente porque es el color que evoca a la de la naturaleza.

Vista-nocturna-con-juego-de-luces-de-colores-en-patio-junto-a-comedor-y-cocina

Al caer la noche, un evocador tono azulado tiñe los patios de la vivienda frente a la calidez que se respira en el interior.

El estudio Maige Studio, con sede en la ciudad de Novi Sad, al norte de Serbia, ha sido el artífice del diseño de esta vivienda que se estructura a partir de tres patios interiores que aportan altas dosis de luz natural al interior. Además, la presencia de vegetación aporta un toque de color extra a un interiorismo bañado por una paleta de tonos neutros. A juego con la vegetación exterior, una gran módulo central en madera de color verde armoniza con el entorno, convirtiéndose en un elemento vertebrador de la diáfana zona de día.

Cada patio sirve a una zona específica de la casa. El primero y principal está en el centro de la casa, conectado con la sala de estar como parte integral de la misma. El segundo, más pequeño, está directamente conectado con el comedor y la cocina. Está semiaislado, proporcionando un espacio acogedor en el que se puede descansar, leer un libro e incluso mirar cielo arriba, mientras se disfruta de un mini jardín. Finalmente, el tercer patio está completamente aislado y se encuentra en la zona más privada de la casa donde se encuentran el dormitorio y el baño principal.

Toda la vivienda se caracteriza por espacios abiertos, con una comunicación fluida entre los diferentes ambientes. Por un lado, se emplazan las zonas más públicas y sociales, con sala de estar, comedor y cocina, mientras que por otro lado se concentra el dormitorio principal y el cuarto de baño contiguo, revestido totalmente de mármol blanco. El empleo de carpintería personalizada y piezas de madera de diseño vanguardista aporta gran calidez a los diferentes espacios. Si bien los interiores se abren a los patios, se preserva la máxima privacidad respecto al exterior de calle. Eso sí, gracias a las aperturas de techo, se disfrutar del cielo estrellado al caer la noche.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?