Una casa en tres volúmenes inspirada en la huerta de Murcia

Obra del estudio Número 26 y Pastor y González Arquitectos, MYM es una casa en la huerta de Murcia en la que lo local, la innovación y la belleza se dan la mano.

La vivienda se encuentra distribuida en tres volúmenes independientes pero conectados.

La vivienda se encuentra distribuida en tres volúmenes independientes pero conectados.Foto: David Frutos

Tomando como ejemplo las viviendas de autoconstrucción típicas de la huerta murciana en la que se encuentra, esta vivienda también parece haberse construido a retales. Casi como una casa fragmentada, diversa y llamativa, se encuentra descompuesta en tres volúmenes y se ha construido con muros de carga de termoarcilla y materiales como los azulejos cerámicos, el cemento o la chapa galvanizada. En ella, lo local, la innovación, la belleza, el amor y los recuerdos se dan la mano. El mismo entorno parece haberle dado forma.

Según explican desde el estudio Número 26, responsables del proyecto bautizado como Casa MYM y realizado junto a Pastor y González Arquitectos, la vivienda cuenta en total con 150 metros cuadrados y expone a través de sus materiales la relación tan estrecha con el medio en el que se encuentra. Un espacio pintoresco donde se mezclan viviendas tradicionales, nuevas construcciones, una actividad minifundista agrícola, caminos serpenteantes y redes de riego. "Elaboramos un código contemporáneo que pone en valor lo espontáneo, la riqueza y la identidad del lugar. Piezas cerámicas, chapas, cañas, madera, forman esta casa. A retales construimos un hogar", señalan desde el estudio.

La parcela de la casa, alargada de 15 metros de fachada y 43 de profundidad, cuenta con una valla hecha con azulejos cerámicos, cemento, chapa minionda galvanizada y cañizo en la que se abrió una puerta. A través de un recorrido de bloques cerámicos se llega hasta la alberca o se accede a las tres cajas que componen la casa y que, en busca de la buena orientación, miran hacia las montañas y las huertas cercanas.

El volumen de mayor tamaño alberga el programa de día con salón-comedor-cocina mientras que la segunda caja contiene dos dormitorios, un baño y el lavadero. La tercera de las cajas guarda además un tercer dormitorio, un baño y un trastero. En cuanto a los materiales, los muros son de termoarcilla, los suelos de hormigón o de barro con chapados de azulejo cerámico esmaltado. "Nos inspiramos en el folklore, en la cultura popular (Los estampados que dibujan los azulejos hacen referencia a los patrones que se utilizan para hacer los bordados de los trajes huertanos, cada azulejo representa un punto) en las luces y las sombras, en las buenas vistas, en las noches de verano", explican los arquitectos.

Además, buena parte del mobiliario interior se ha diseñado ex profeso: las puertas grandes y correderas son de pino, mientras que las abatibles son de DM lacado y las de los baños y el lavadero de chapa galvanizada con cristal. El salón es uno de los espacios más interesantes gracias a unas puertas correderas de chapa que cubren los espacios de almacenamiento y que, cuando están cerradas, parecen formar parte de la pared. "Destaca el compromiso del proyecto con el lugar y la felicidad de los seres que lo habitan. La casa no solo disfruta del sitio, participa de él, de una nueva realidad", concluyen desde Número 26.

1 /11
21064 031DFR

La vivienda de nueva construcción cuenta con piscina a la que se encuentra abierto uno de los volúmenes de la casa.

21064 003DFR

La vivienda se encuentra distribuida en tres volúmenes independientes pero conectados.

21064 028DFR

"Los estampados que dibujan los azulejos hacen referencia a los patrones que se utilizan para hacer los bordados de los trajes huertanos", cuentan desde Número 26.

21064 010DFR

Los muros de la vivienda están realizados en termoarcilla.

21064 012DFR

En el exterior, casi todo el material es visible en su aspecto natural. Además, se han creado celosías cerámicas que guardan y protegen del sol.

21064 104DFR

En el interior, los muros de termoarcilla también son visibles.

21064 063DFR

Dormitorio principal de la vivienda.

21064 054DFR

Espacio dedicado a la cocina. A la derecha pueden verse espacios de almacenaje cubiertos con puertas de chapa metálica.

21064 113DFR

Baño de la vivienda en el que los materiales utilizados en el resto de espacios se vuelven a repetir.

21064 067DFR

Gracias a sus amplios ventanales, la conexión de la casa con el exterior es total.

N26+PYG MYM SALON 10

El salón se ha unido en un gran espacio junto a cocina y comedor.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?