La cabaña ideal para un retiro está en la República Checa

En medio de un bosque enmarañado, una casa revestida de paneles de madera ennegrecidos según una técnica de "carbonización" de origen japonés

Los propietarios de esta vivienda revestida de madera negra tenían ya gusto por la tipología de las cabañas y, cuando descubrieron una casa construida hace ochenta años en un terreno boscoso, en una ladera que mira al valle Horskiá Kamenice (en Chequia), le encargaron al estudio de arquitectura Mjölk un proyecto de reforma significativa. El enlucido gris del exterior fue reemplazado por paneles de madera, que recibieron un tratamiento de "quemado" según la técnica japonesa Shou Sugi Ban, retomada y difundida fuera de su país por el arquitecto Terunobu Fujimori. Este proceso de quemar levemente la superficie de la madera conlleva beneficios prácticos: la capa carbonizada es impermeable, retarda el efecto del fuego y protege de los insectos. A las termitas, la madera carbonizada no les apetece.

Las fachadas ennegrecidas son perforadas por una gran abertura acristalada, por ventanas rectas y por dos, circulares, que son como ojos de buey enfocando el bosque enmarañado. Pero los arquitectos utilizan un símil más preciso; dicen que esos huecos redondos en los extremos del hastial (en la parte superior triangular de las fachadas) mutan visualmente la casa en "una pajarera cubierta de maleza". En el interior, el espacio habitable original persiste, pero el techo fue en parte eliminado, para dar espacio a una doble altura que expone las vigas de madera. Aparecen dos nuevas zonas de noche en la planta superior. Y el arquitecto diseñó una cabaña más pequeña, para una sauna y un dormitorio de invitados. A dos aguas, más empinada, pero con el revestimiento y las aberturas circularen que la certifican como hermana menor.

1 / 7
Casita de madera negra en el bosque con luces encendidas de noche

La madera ennegrecida funde la casa en la oscuridad del bosque, sólo visible con las luces encendidas.

Casita de madera negra en el bosque de noche

Una pequeña construcción, diseñada para alojar una sauna y un dormitorio para invitados.

Casita de madera negra en el bosque salon

El techo original fue en parte eliminado, para que dejar expuestas las vigas de madera.

Casitas de madera negra en el bosque

La casita añadida junto a la vivienda tiene el mismo revestimiento de paneles de madera ennegrecidos con una técnica japonesa.

Casita de madera negra en el bosque dormitorio

Los dormitorios están situados en la planta superior.

Casita de madera negra en el bosque con porche

Grandes ventanales y aberturas circulares perforan de luz las fachadas negras.

Casita de madera negra en el bosque fachada

En un enmarañado bosque checo, la casa reformada tiene piel negra por fuera y ordenados espacios claros por dentro.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?