Una casa del siglo XIX modernizada y elevada al cubo

En realidad es al cuadrado porque se le han añadido dos cubos, pero el juego de palabras es tan apropiado como la solución que se tomó para esta casa del siglo XIX en Brooklyn, Nueva York.

Detalle del cubo visto desde la perspectiva de la cocina, resuelta en mármol y dorados, algo que casa a la perfección con el estilo italiano de la parte más clásica de la casa.

Detalle del cubo visto desde la perspectiva de la cocina, resuelta en mármol y dorados, algo que casa a la perfección con el estilo italiano de la parte más clásica de la casa.Foto: Emily Gilbert

Una típica casa adosada de estilo italiano y siglo XIX en pleno Nueva York que necesitaba ser rescatada para hacerla recuperar todo el encanto que siempre ha tenido. Y al estudio Palette Architecture se le ocurrió combinar lo tradicional y lo contemporáneo añadiendo un nuevo volumen. Un cubo. Bueno dos, o casi. Mejor que lo cuenten ellos. "La vivienda es una histórica casa de piedra rojiza de Brooklyn, Nueva York", aclara Peter Miller, socio de Palette Architecture. "De estilo italiano de finales del siglo XIX, necesitaba ser rescatada. Después de que los propietarios anteriores eliminaran los detalles, las particiones y los materiales originales, el espíritu del edificio se había perdido y tenía un estilo algo confuso. Así que era necesaria una revitalización del carácter original de la casa, con conexiones contemporáneas con la historia y la naturaleza".

¿Cómo? Miller nos da la clave. "El enfoque arquitectónico fue doble. Además de crear un umbral para resaltar las innatas cualidades históricas de la propiedad tallando un agujero cuadrado de 1,5 metros cuadrados en la parte trasera de la casa, nos esforzamos por generar nuevas conexiones contemporáneas a través de un cubo de 1,8 metros cuadrados situado en el patio trasero".

Un cubo de conectividad

La adición del cubo es una extensión de doble altura mínimamente adornada que contrasta con los pisos superiores. Está libre de molduras y tabiques, característica que se extiende por todo el nivel del jardín. "El borde de los espacios de la cocina, los márgenes elegantemente delgados del suelo personalizado en espiga y las líneas finas de cada lámpara, establecen la estética de este piso. Ambientes auxiliares, como la despensa, las escaleras del sótano, el tocador y la bodega, llenan el estrecho espacio a lo largo del borde occidental de la cocina".

"La forma del cubo permite una variedad de espacios al aire libre y las aberturas cuidadosamente diseñadas acentúan las conexiones con la naturaleza", explica Miller. "Por ejemplo, la cara superior del cubo presenta una gran claraboya asimétrica que brinda una conexión tangible con el entorno exterior, lo que permite a los residentes seguir el paso del tiempo y el clima desde el interior". El tragaluz también crea un vínculo visual entre la terraza de la azotea, parcialmente cubierta, y la gente que está dentro. "La cara posterior del cubo presenta cuatro puertas de cuerpo entero y un muro-cortina de vidrio cuadriculado que da a una fachada de ladrillo y unos jardines".

Un piso superior diferente

En contraste con los pisos inferiores, los niveles superiores están más divididos. En el primer piso, los invitados son recibidos en un salón abierto pero formal. Grandes puertas correderas se abren a una biblioteca trasera que conduce al cubo de abajo. Los adornos, molduras y colores de estilo italiano distinguen la biblioteca y el salón, evocando el verdadero sentido del carácter original del edificio. Una escalera de madera reformada conduce desde el vestíbulo de entrada al segundo piso.

En la parte superior de las escaleras, un estudio lleno de estanterías y un par de puertas de vidrio, conducen a una terraza en la azotea con vista al jardín. El segundo piso también incluye el dormitorio principal en suite, que cuenta con una chimenea y un baño revestido de mármol. El tercer piso cuenta con un par de dormitorios y baños, cada uno con revestimientos de paredes, accesorios e iluminación únicos. "Los aspectos tradicionales y personalizados de los pisos superiores contrastan con las cualidades simples y aireadas del nivel del jardín y el cubo", concluye Peter Miller. "Sin embargo, el cubo los armoniza y media la interacción del interior y el paisaje".

1 /12
Casa Cubo. Colores blancos

Colores blancos

En el baño, todo es mármol, colores blanco y detalles dorados.

Casa Cubo. Una cocina en mármol y dorados

Una cocina en mármol y dorados

Detalle del cubo visto desde la perspectiva de la cocina, resuelta en mármol y dorados, algo que casa a la perfección con el estilo italiano de la parte más clásica de la casa.

Casa Cubo. Una bodega

Una bodega

La bodega, bajo la escalera que conduce al despacho de arriba.

Casa Cubo. Dos cristaleras

Dos cristaleras

La solución adoptada por el estudio fue acabar con la pared posterior para convertirla en una enorme cristalera insertada a modo de cubo, enfrentado a otro de menor tamaño, en el interior de la vivienda y que conecta tanto con el exterior como con el piso inferior.

Casa Cubo. Más clásico

Más clásico

El piso superior destila aires italianos y un estilo más clásico.

Casa Cubo. Mix de estilos

Mix de estilos

El dormitorio mantiene el equilibrio perfecto entre clásico y moderno.

Casa Cubo. Conexión visual

Conexión visual

El cubo interior conecta visualmente dos pisos de la vivienda.

Casa Cubo. En línea

En línea

La perspectiva de la cocina y la fachada en línea es preciosa.

Casa Cubo. A la librería

A la librería

En la parte de arriba hay un despacho y una enorme librería

Casa Cubo. Un jardín superior

Un jardín superior

Se trata del típico chalet adosado del siglo XIX y estilo italiano del neoyorquino barrio de Brooklyn, que cuenta, entre otras maravillas, con un jardín superior y del que con la nueva reforma,, se saca más partido.

Casa Cubo. Papel pintado

Papel pintado

Papel pintado a juego con el estampado de la butaca, en esta vivienda nada es casual.

Casa Cubo. Fachada y jardín

Fachada y jardín

Y frente a los dos cubos, la fachada y el jardín.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?