El secreto de la reforma que ha convertido este antiguo cobertizo en una casa moderna

¿Realidad o ficción? Maison es una casa de estilo minimal que se encuentra dentro de las ruinas de un antiguo cobertizo en una propiedad de 500 hectáreas en el suroeste de Francia, en la región de Dordoña. Diseñada y decorada por el estudio creativo francés Services Généraux, se trata de un proyecto conceptual, ficticio, vestido con piezas de diseño.

1 / 16

Así se imagina el estudio gráfico Services Généraux la casa perfecta en el campo

SHOT43. casa minimalista en Francia

La idea de Maison surgió después de que la pareja fundadora del estudio Services Généraux, Antoine y Valentin, hicieran un viaje al suroeste de Francia. Allí tropezaron por casualidad con las ruinas gastadas por el tiempo de una granja. Ubicada en una propiedad cubierta de árboles, la estructura del antiguo cobertizo tenía solo un par de muros en dos aguas que se habían quedado intactos.

SHOT27. casa minimalista en Francia fachada

Uno de esos viejos muros de piedra ahora forma parte de la fachada de la casa imaginada. El resto del exterior está hecho de capas irregulares de concreto de tonos claros, con el que el estudio espera resaltar las irregularidades de las paredes de piedra existentes. Las ventanas expansivas están en la fachada orientada al sur para proporcionar vistas ininterrumpidas del paisaje.

SHOT51. casa minimalista en Francia despacho

El estudio de diseño multidisciplinar Services Généraux ha creado una serie de representaciones que reinventan los interiores de esta casa en ruinas en el campo francés.  Hasta ahora, el estudio con sede en París ha creado en gran medida instalaciones, imágenes y contenido de video para marcas de moda como Nike y Louis Vuitton.

SHOT63. casa minimalista en Francia mesa

"Resulta, como no es de extrañar, que diseñar y decorar una casa residencial completa es un trabajo excepcionalmente personal", han declarado los fundadores del estudio, Antoine y Valentin, quienes evitan revelar sus apellidos o caras. "No se trata de espacios y objetos en ese momento y lugar; se trata de estados de ánimo, atmósferas, estilo de vida y elecciones íntimas sobre la vida diaria".

SHOT52. casa minimalista en Francia comedor

Dentro del interior imaginario, los espacios están vestidos con pocos pero señalados muebles de destacados diseñadores como Max Lamb, Neri & Hu y Philippe Malouin.  Juntas, las piezas deben parecer "cómodas, sensibles y cálidas", en lugar de objetos similares exhibidos en un museo.

 

SHOT66. casa minimalista en Francia sala

En el área de estudio y sala de estar, un escritorio de madera largo con forma de tablón está acompañado por un simple asiento con marco negro. Una enorme alfombra moteada corre hacia el otro extremo de la habitación, donde una de las sillas Roly-Poly de Faye Toogood ha sido colocada junto a la ventana.

SHOT53. casa minimalista en Francia cocina

La cocina gira alrededor de una isla central de piedra, con una silla de corcho perforada de la Colección Sobreiro de los hermanos Campana colocada cerca.

SHOT17. casa minimalista en Francia butaca

Silla de corcho de la colección Sobreiro creada por los hermanos Campana.

SHOT40. casa minimalista en Francia dormitorio 2

El dormitorio principal cuenta con un cabecero de madera oscura del suelo al techo y un lienzo enorme cubierto con trazos sueltos de pintura roja y blanca.

SHOT12. casa minimalista en Francia dormitorio

Este cuarto también incluye una chimenea donde el estudio muestra al habitante imaginario quemando bloques de madera cortada de los árboles de los bosques circundantes. 

SHOT42. casa minimalista en Francia bañera piedra

Una bañera de piedra toscamente tallada se encuentra en el centro del baño, con un lavabo a juego. Dichos elementos de piedra en medio de un ambiente blanco, impoluto, son una representación más del espíritu del proyecto, una metáfora del mismo. 

SHOT35. casa minimalista en Francia baño

SHOT32. casa minimalista en Francia atardecer

La segunda habitación de Maison simplemente presenta un colchón empujado contra la pared y un accesorio de iluminación plateado arrugado montado en la pared. Sin más. 

SHOT20. casa minimalista en Francia silla

"Dibujar una casa nunca es un ejercicio trivial. No solo dibujamos formas o visión, sino escenarios de vida, tiempo, identidad", afirma el estudio francés.

SHOT13. casa minimalista en Francia bañera

Las aberturas de cada sala al exterior también están perfectamente estudiadas para que la luz natural incida en puntos estratégicos de los interiores. 

En una era digital, la realidad es un concepto nebuloso. Los confines de nuestro mundo han cambiado y los límites entre lo presencial y la pantalla cada vez andan más cerca. Diferenciar entre estas dos "realidades" puede ser casi imposible; un hecho celebrado en lugar de condenado en este trabajo del estudio parisino Services Généraux: una "casa manifiesto", titulada simplemente "Maison".

"A menudo es mejor trabajar con restricciones impuestas, como la piedra existente, una topografía complicada u otro handicap", explica el estudio. "Pero en nuestro caso fue una decisión mucho más consciente: queríamos anclar la casa en un patrimonio cultural, en un patrimonio geográfico, en el campo del suroeste de Francia. Para lograr eso, queríamos respetar las ruinas del antiguo granero de piedra y utilizarlo como piedra angular para la nueva construcción".

Servicios Généraux es un estudio creativo multidisciplinar dedicado a crear y producir imágenes, dirigido en el sentido más amplio posible. Utilizan medios múltiples y diversos para expresar su visión creativa que habla al público contemporáneo en las industrias de la moda, las artes, la música, la belleza y el diseño. En el centro de su visión y práctica, abordan proyectos con una audaz sensibilidad artística y adoptan igualmente la tecnología, el tecnicismo y la creatividad para dar vida a IMÁGENES, ESPACIOS, OBJETOS Y HISTORIAS convincentes.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?