Una casa prefabricada en Costa Rica: el binomio perfecto de la sostenibilidad

El proyecto de Studio Saxe en la población costarricense de Santa Teresa se define por un gran techo de acero ligero prefabricado bajo el que se cobijan los espacios abiertos a la naturaleza.

Para un país que mima como pocos su naturaleza, la arquitectura que se practica en él debe ir en consonancia con este credo, tanto por lo que respecta a potenciar la relación con el entorno como a su huella ambiental. En las colinas de Santiago en Santa Teresa, Studio Saxe ha levantado una vivienda que responde a estas premisas. Debido a la lejanía de la ubicación y al difícil acceso, los arquitectos decidieron crear un marco de acero ligero que podría prefabricarse fuera del sitio, traerse y ensamblarse de una manera rápida y efectiva. Esto no solo aseguró la calidad de la construcción en una ubicación muy remota, sino que también permitió que el proceso de construcción fuera muy ligero y que la intervención en el sitio fuera mínima, al tiempo que da la sensación de grandes espacios abiertos que brindan las vistas adentro y al mismo tiempo están protegidos por un gran techo sostenido por vigas de acero.

1 / 8
Casa prefabricada de color blanco en costa rica

 La línea del techo extendida también sirve como un medio para recolectar agua de lluvia y para la generación de energía.

Casa prefabricada de color blanco en costa rica con piscina en mitad de la selva

El objetivo principal fue proporcionar a los habitantes una conexión con los alrededores de la jungla para que apreciaran de forma más profunda el mundo natural.

vista aerea de una Casa prefabricada de color blanco en costa rica

Debido a la lejanía de la ubicación y al difícil acceso, Studio Saxe decidió crear un marco de acero ligero que podría prefabricarse fuera del sitio, traerse y ensamblarse de una manera rápida y efectiva.

Fachada de una Casa prefabricada de color blanco en costa rica

Los largos voladizos protegen del sol y la lluvia en las partes más críticas del día logrando confort sin requerir el uso de energía. 

Vista de los dormitorios de Casa prefabricada de color blanco en costa rica

Los espacios intersticiales dentro de los volúmenes crean espacios que mejoran la conexión profunda con el entorno natural al moverse por la vivienda.

porche de una Casa prefabricada de color blanco en costa rica

Todos los espacios de la casa se han inclinado para ver el océano, y este giro crea una relación geométrica entre la línea del techo y los espacios que se convirtieron en el elemento principal del diseño.

Piscina de una Casa prefabricada de color blanco en costa rica

Junto a la piscina se ha creado una terraza chill-out para gozar de las espectaculares vistas del océano.

Vista de noche de una Casa prefabricada de color blanco en costa rica

Esta casa blanca en la jungla actúa como un lienzo para que la luz de la mañana y la puesta del sol se reflejen en sus superficies creando una variedad de colores que cambian a lo largo del día.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?