Una casa prefabricada de madera y pasiva que se integra en el bosque

La casa Roots de BUD arquitectura es una vivienda compacta con una fachada ventilada de madera de Douglas y un sistema de climatización inteligente que ahorra hasta un 90% de energía.

Los clientes, Diana y Kris, lo tenían muy claro: querían una casa de madera compacta, eficiente, que permitiera sacar el máximo provecho a la superficie construida. El diseño de BUD Arquitectura responde con un volumen regular de dos alturas da cabida a una casa de cuatro habitaciones, estudio, salón-comedor-cocina, dos baños, alacena y lavadero. En total, 165 metros cuadrados.

La vivienda, ubicada en el Vallès Oriental (Barcelona), fue construida por la firma NOEM, especializada en casas prefabricadas. Exteriormente la casa está cubierta por una fachada ventilada de madera de Douglas tratada al autoclave, lo que minimiza el mantenimiento y permite que se mimetice con los árboles del entorno. 

En los días más fríos, el sistema de climatización por pellets permite calentar toda la casa con apenas una hora de funcionamiento al día gracias a la capa de 20 cm de aislamiento térmico de sus muros y al sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor.

En el interior, la calidez de los suelos y los techos de madera acabados en roble contrastan con la luminosidad de las paredes blancas y la carpinteríaa de aluminio. La combinación de estos materiales da lugar a un espacio acogedor y cálido pero a la vez moderno y luminoso.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otros proyectos de arquitectura pasiva y ecológica.

1 / 7
casa pasiva roots bud arquitectura terraza piscina

La fachada ventilada evita el sobrecalentamiento de los muros, parte fundamental de la estrategia pasiva, sana y sostenible de la casa. A ello contribuye también el pequeño porche delante del salón, que le da sombra y protege del sol en verano.

casa pasiva roots bud arquitectura fachada 01

La casa está rodeada de árboles y la fachada es completamente de madera, para integrarse en el entorno.

casa pasiva roots bud arquitectura salón comedor cocina

La zona de día en la planta baja es un espacio diáfano compartido por el salón, el comedor y la cocina.

casa pasiva roots bud arquitectura salón comedor

Las estrategias pasivas de captación solar y ventilación cruzada ayudan a minimizar el consumo energético de la casa. Un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor se ocupa de mantener el aire interior fresco, limpio y saludable.

casa pasiva roots bud arquitectura escalera

En el interior, la calidez de los suelos de roble y los techos de madera acabados en abeto, contrastan con la luminosidad de las paredes blancas y la carpintería de aluminio.

casa pasiva roots bud arquitectura pasillo

En el nivel superior se ubican tres de los cuatro dormitorios más un pequeño estudio.

casa pasiva roots bud arquitectura dormitorio

Gracias al sistema de climatización la temperatura se mantiene de forma constante por debajo de los 22 grados y ligeramente inferior por la noche.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?