Una casa prefabricada firmada por un español está escondida en las montañas de Taiwán

En lo alto de una montaña de Taiwán la DH House es un refugio de retiro perfecto. Una casa prefabricada firmada por un arquitecto español y diseñada con precisión y presupuesto ajustado.

Foto: Addison Ow

Con la ilusión de construirse una casa para su jubilación, el propietario de esta casa prefabricada en Taiwán acudió a UZ Architecture, un estudio de un arquitecto español asentado en el país asiático. El punto de partida fue un presupuesto ajustado y el reto de diseñar una casa que tenía que ser construida en lo alto de una montaña entre dos valles. Lograr potenciar al máximo las increíbles vistas de la ubicación y, al mismo tiempo, integrar la vivienda en el entorno protegiéndola del clima caluroso fueron, probablemente, los mayores desafíos del estudio de arquitectura. 

"Constructivamente hay dos factores que dieron forma al proyecto: las capacidades técnicas de los gremios de la zona, siempre teniendo que simplificar el diseño para ser capaces de ejecutarlo; y el difícil acceso rodado a la parcela, siendo una estructura de metal la solución constructiva más adecuada", explican desde UZ Architecture. El volumen, de 5 x 16 metros, sobrevuela la orografía existente ofreciendo un excelente refugio de dos plantas. Un diseño contemporáneo y abierto en el interior, con fachada y cubierta revestidas de un sistema metálico.

1 /10
Camino entrada casa prefabricada Taiwán

La parcela en la que se ubica esta pequeña vivienda se sitúa en lo más profundo de Taiwán, en lo alto de una montaña entre dos valles. El terreno, con mucha pendiente ofrece increíbles vistas a los dos valles pero también supuso grandes retos técnicos. Primero para adaptarse a la orografía y, en segundo lugar, para lograr suficiente privacidad y una buena orientación, algo extremadamente importante en un clima tan caluroso como el de Taiwán.

Vista general casa prefabricada Taiwán DH House

El proyecto se forma a través de un volumen de 5m x 16m con orientación norte-sur, que vuela sobre la orografía del terreno creando una zona de parking y/o terraza cubierta. Al Norte una gran cristalera protegida del soleamiento hace que la habitación y baño principal tenga unas increíbles vistas del valle y una privacidad absoluta. Al Sur, con las vistas del segundo Valle y más cercano a la vía pública, se sitúan las zonas más públicas de la vivienda. Todo el volumen dispone de una cubierta a dos aguas sin canalón que es de gran ayuda durante los tifones y confiere al volumen un aspecto mucho más sólido.

Tejado casa prefabricada Taiwán

Materialmente fachada y cubierta se revisten con el mismo sistema metálico de junta alzada, siendo solo en el interior de los aleros donde el acabado cambia a una chapa metálica más rugosa.

Cocina casa prefabricada taiwán

La casa es parte de una comunidad privada de montaña, y el sitio se encuentra casi en la cima de la montaña. Esto supuso una gran limitación para su diseño y construcción, ya que la carretera es muy pequeña y empinada, por lo que no podían circular grandes camiones. Toda la estructura metálica fue prefabricada, el resto se construyó en el sitio. 

fachada ventanales casa prefabricada DH House

Las grandes superficies acristaladas de la casa se mantuvieron alejadas del sol, algo muy importante para combatir el clima caluroso. "Toda la casa se cubrió además con un aislamiento de 10 centímetros más una capa reflectante de radiación solar de aluminio", explican desde UZ Architecture. 

Ventanas casa prefabricada DH House

Una de las aperturas en los grandes ventanales favorece la ventilación interior de esta vivienda de dos plantas. 

Vista lateral casa prefabricada taiwán

Para ajustarse al presupuesto se utilizaron un mínimo número de materiales en fachada e interiores. Además, se mantuvo una estructura muy simple y simétrica para facilitar a los trabajadores su construcción. "Al comienzo del proceso de diseño, la casa era mucho más compleja pero una vez que comenzamos a buscar empresas constructoras, las que estaban dispuestas a construir una casa tan pequeña en ese sitio, tenían problemas reales para entender los planos y los presupuestos. estaba llegando a lo alto. Entonces, la simplificación no solo se debió al presupuesto, sino a asegurarse de que realmente pudieran construirlo", añaden los arquitectos.

segunda planta casa prefabricada Taiwán

El costo total de la casa fue de alrededor de 120.000 dólares incluyendo movimientos de tierra, pavimentación del camino hasta la cocina y baños de la casa.

Planta baja casa prefabricada Taiwán

Los interiores, sencillos y contemporáneos, dan el absoluto protagonismo al paisaje circundante. 

Doble altura casa prefabricada Taiwán

La casa está además protegida contra terremotos y tifones. "Para ello diseñamos una estructura muy estándar para asegurarnos de que la estructura aguantara los terremotos y tampoco voladizos demasiado grandes". 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?