La naturaleza en Portugal se disfruta mejor desde esta casa con piscina natural

La Casa Gerês de Carvalho Araújo se alía con la naturaleza de este rincón del norte de Portugal gracias a su piel de hormigón y madera y la magistral integración del elemento acuático.

La bella frontera de Portugal con Galicia, al norte de Braga, es el escenario donde se levanta la Casa Gerês, diseño del estudio Carvalho Araújo, con estudio en esta ciudad y São Paulo (Portugal). Previamente se levantaba otra casa que no soportó las condiciones orográficas de la finca y hubo que tirar ante la inminencia de ruina. La que ahora la sustituye supo en cambio aprovecharlas –un terreno escarpado por el que cruza un arroyo– y así surgió un idílico retiro en el que la arquitectura contemporánea supo aliarse con la naturaleza gracias a la virtud de la sencillez, la materialidad del hormigón y la madera y un estanque original convertido en una gran piscina natural.

1 / 8
Gerês House

La casa dispone de dos láminas de agua, una junto a la edificación y otra en un nivel inferior.

Gerês House

La Casa Gerês se levanta sobre una pendiente pronunciada en el Valle de Caniçada, donde antes existía una pequeña casa y un arroyo.

Gerês House

El acceso a la casa se dispone en el nivel superior, lo que garantiza una vista total sobre el estacionamiento y el edificio, que se ajusta al suelo como una roca.

Gerês House

El edificio consta de dos elementos, un volumen de madera de gran tamaño que se apoya sobre una base de hormigón. Estos dos materiales se utilizan también en el interior de la casa.

 

Gerês House

El espacio social de la casa adquiere especial relevancia, materializado en una gran sala central a doble altura con un piso de microcemento que se extiende al exterior a través de una gran terraza.

Gerês House

La nueva construcción evita una programa convencional y ofrece espacios grandes, funcionales y polivalentes, donde placer y trabajo se mezclan.

Gerês House

El programa más íntimo –dormitorio y baños– ocupa el segundo nivel, el cual se relaciona con el primero a través de un entrepiso.

 

Gerês House

Las vigas metálicas que sustentan la estructura superior de madera son otro rasgo de la expresividad que los arquitectos han querido dar a los materiales.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?