Una casa de campo en Italia que ha sido reformada por completo sin perder su esencia rural

Ciclostile Architettura ha reconstruido por completo una casa en las colinas de Bolonia aprovechando las piedras de la antigua construcción y añadiéndole un volumen de madera carbonizada que armoniza con la casa original.

Es una casa renovada desde cero con parámetros de moderno confort, pero parece como si la construcción resultante hubiera estado allí desde hace siglos. Esa es la impresión que produce el proyecto de Ca' Inua de Ciclostile Architettura para esta antigua casa con granero en las colinas de la ciudad italiana de Bolonia. Para ello los arquitectos utilizaron las piedras de la construcción original, que fue completamente demolida, y añadieron al granero adyacente un volumen revestido con madera carbonizada que recrea, según los autores, un lenguaje "común e inclusivo" con el pasado de la casa. En el interior la madera continúa siendo el argumento estilístico para crear una atmósfera cálida y acogedora.

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer otros proyectos de arquitectura neo rural.

1 / 7
casa rural ca inua ciclostile architettura italia fachada principal

El diseño de los arquitectos se muestra respetuoso con el entorno y la tradición constructiva de la zona, resultando en un edificio que no se impone al paisaje.

casa rural ca inua ciclostile architettura italia vista exterior

El nombre de la casa, Ca Inua, es un doble juego: Por un lado, "Ca" es un término genérico para mencionar las construcciones rurales de la zona, mientras que "Inua" es una palabra inuit que alude a la esencia de las cosas. Por otro lado, Kainua es la antigua ciudad etrusca ubicada cerca de donde se encuentra la casa.

casa rural ca inua ciclostile architettura italia fachada lateral

El volumen de madera carbonizada crea una continuidad estética con la construcción original de piedra.

casa rural ca inua ciclostile architettura italia fachada de madera

En el interior, las funciones se distribuyen de acuerdo a la ganancia solar. Las habitaciones de servicio se orientan hacia la fachada norte, mientras que el espacio de día y los dormitorios disfrutan de amplias aberturas hacia el sur.

 

 

casa rural ca inua ciclostile architettura italia detalle fachada madera

El volumen volado de la segunda planta evita el sobrecalentamiento de la planta inferior en los meses de verano sin obstruir la luz natural ni las vistas.

 

casa rural ca inua ciclostile architettura italia comedor

Los interiores, revestidos con madera natural, recrean una atmósfera cálida y acogedora que armoniza con el aspecto exterior de la casa.

casa rural ca inua ciclostile architettura italia baño

Para los arquitectos, la paleta cromática y material busca evocar la esencialidad y la austeridad del lugar.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?