Querrás pasar tus vacaciones en este bloque de hormigón
Patio House, del estudio sueco OOAK, se aferra al litoral de una isla griega para hacer frente al viento y brindar el máximo confort
Karpathos es una isla griega en el mar Egeo azotada en verano por un fuerte viento y eso es precisamente lo que venían buscando sus propietarios, residentes en París y muy aficionados al windsurf, pero combinar confort y un clima desapacible no es fácil solución por mucho que encontraran allí su particular paraíso de vacaciones. Así, la vivienda no podía resultar ligera, tenía que verse fuerte y lo cierto es que la que han diseñado para ellos el estudio sueco OOAK se aferra a las rocas como una lapa. No obstante, emite a su vez cierto aire de liviandad y consigue camuflarse en el entorno aunque sin llegar a perder su identidad. Tampoco pierde de vista a quienes practican vela en una playa vecina.
Es un volumen gris de hormigón reforzado con una textura de tablero y techo de grava, que alza sobre un territorio casi desnudo y se estructura en torno a un patio, conectándose así con la tradición mediterránea. El edificio se adapta en su diseño a dos niveles naturales: uno superior, en el que se concentra la vida doméstica, y uno inferior para disfrutar de la vida al aire libre protegidos del viento, bajo una gran pérgola bien equipada. Al entrar en la casa nos encontramos un perímetro regular definido por pequeñas ventanas y el gran patio, desde donde se accede apartamento de los propietarios y a la parte superior, destinada a invitados.
En el patio se alternan áreas cubiertas y descubiertas, pavimentadas y sin pavimentar, mientras que desde una esquina se desciende por unos escalones hasta la gran terraza al aire libre. En el luminoso interior se combinan referencias a la arquitectura tradicional de Karpathos con muebles escandinavos. Las ventanas están diseñadas para enmarcar las vistas, al igual que los grandes huecos de hormigón del comedor exterior de la planta superior.