Una casa para los que aman la playa

La planta circular diseñada por Austin Maynard Architects en esta casa de vacaciones entre dunas en Australia garantiza una atmósfera 'hippy'

Fotos: Derek Swalwell

1 / 8

1 / 8

2 / 8

3 / 8

4 / 8

5 / 8

6 / 8

7 / 8

8 / 8

Un cilindro tiene la virtualidad de eliminar los espacios de circulación, creando así una atmósfera comunitaria hippy y relajada. No le podía venir mejor a esta casa para una pareja amante del surf en mitad de las dunas de arena de la península de Mornington, en Victoria, Australia. Se quería "construir una carpa en lugar de una casa de vacaciones con una mínima huella en el medioambiente", explican desde Austin Maynard Architects. La vivienda de dos pisos, con unas magníficas vistas de 360 grados, limita con un parque nacional y está rodeada de arbustos silvestres y matorrales que se extienden hasta la playa.

En lugar de funcionar como la clásica casa de vacaciones, que replica el hogar mayor, la forma del edificio y la falta de comodidades modernas no esenciales están destinadas a mejorar su conexión con el paisaje. La vivienda tiene un radio de solo cinco metros y está definida internamente por una serie de marcos de madera. Junto a las fijaciones a la vista contribuyen a crear una estética relajada que ofrece la sensación de ser resistente frente a los elementos.

La planta circular se extruye verticalmente para crear dos pisos dispuestos alrededor de una escalera de caracol. No hay una fachada específica, y las perspectivas múltiples proporcionan diferentes vistas de los alrededores. La planta baja tiene una cocina, un salón y un comedor, así como un baño y una lavandería. Una cubierta se convierte en terraza al aire libre cuando se abren sus puertas plegables.

La zona de dormitorio y el baño en el nivel superior están diseñados como una habitación con literas, con cortinas que permiten separar las distintas zonas de dormir cuando sea necesario. El resto del tiempo, el espacio se puede utilizar como segundo salón o sala de juegos. "No adherirse a un diseño típico con habitaciones que conducen a un largo pasillo permite, si no lo obliga, a vivir de manera diferente", aseguran los arquitectos. "Un hogar circular con fuertes conexiones abiertas horizontal y diagonalmente tiene carácter liberador". Su paleta combina madera, metal y pintura verde. Todos los materiales son robustos y están diseñados para mejorar con la edad y el uso.

Loading...