La casa de nuestros sueños es de acero y se esconde en una roca en Canadá

El magistral proyecto entrelaza paisaje a orillas del lago y una arquitectura que se anticipa al desgaste del tiempo.

Brigitte Shim y A. Howard Sutcliffe son los socios fundadores de la firma de arquitectura y diseño de interiores con sede en Toronto Shim-Sutcliffe Architects. Si estilo refleja su interés compartido en la integración de diferentes escalas de arquitectura, paisaje y diseño de interiores e industrial. En la punta península canadiense Point William que se adentra en el lago Muskoka han transformado un edificio original de la década de los 60 y lo han remplazado por una nueva intervención que borra partes de la estructura que había para revelar su base rocosa. Las condiciones de terreno que encontró la pareja de arquitectos y un lenguaje contemporáneo se entrelazan y coreografían para crear una rica experiencia que se mueve entre el interior y el exterior.

1 / 7
Casa moderna de madera en mitad de una roca en Ontario vista aerea

La paleta exterior del edificio combina granito local, acero degradado, madera tropical de ipe sin tratar y ventanas revestidas de bronce, coreografiadas para crear cuatro elevaciones distintas y sincopadas para responder a cada orientación y programa. El criterio de selección de materiales responde a una búsqueda de garantizar la longevidad, el buen envejecimiento y la anticipación de su desgaste con el tiempo.

Casa moderna de madera en mitad de una roca en Ontario entrada

El porche de entrada al edificio está definido por una serie de planchas de acero resistentes a la intemperie que se extienden por dentro y por fuera y generan efectos visuales cuando son bañados por la luz natural.

Casa moderna de madera en mitad de una roca en Ontario exterior

El espacio cinematográfico creado por las planchas de acero resistente a la intemperie enmarca y reencuadra continuamente las vistas del paisaje. Según los arquitectos artífices, el proyecto alude al legado de las cabañas de campamento y encarna un diálogo entre las condiciones encontradas, las nuevas intervenciones y el paisaje reinventado, que incluye los elementos naturales recurrentes de bosque, la roca y el agua. 
 

Casa moderna de madera en mitad de una roca en Ontario jardin

Desde el estudio Shim-Sutcliffe con sede en Toronto que firma este proyecto contectado con la naturaleza, los arquitectos Brigitte Shim y Howard Sutcliffe buscan que su trabajo hable por ellos y evitan ser el centro de atención, algo que cada vez les va a costar más conseguir ya que han recibido la  Medalla de Oro 2021 del Royal Architecture Institute of Canada.
 

Casa moderna de madera en mitad de una roca en Ontario vistas al mar

En el interior, la piedra canadiense define el plano del suelo, mientras que a los techos les da forma la luz natural que se cuela a través de los tragaluces cuya luz incide en los paneles de madera de abeto. 

 

Casa moderna de madera en mitad de una roca en Ontario techos de madera

El espacio habitable está ubicado en el borde del agua y está diseñado para actuar como un reflector de luz a través de las altas ventanas  verticales altas en la parte superior que contrastan con las ventanas panorámicas de la parte inferior.

Casa moderna de madera en mitad de una roca en Ontario con paredes de piedra natural

En armonía con el paisaje canadiense, en Point William se ha apostado por una cuidadosa selección de materiales, como la piedra, presente en el exterior y también en las paredes del escultórico interior. ,

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?