Una casa de estilo 100% contemporáneo en una pequeña isla sueca

Los arquitectos Tham & Videgård han reinterpretado la típica casita sueca realizando una encantadora y vanguardista casa familiar de vacaciones en una pequeña isla cercana a Estocolmo. Su llamativa estructura da paso a unos interiores decorados con muebles de B&B Italia. La mezcla entre naturaleza, tradición y diseño resulta de lo más placentera.

1 / 19
casa moderna en suecia

Esta pintoresca casa se encuentra en un pequeño monte de la isla de Krokholmen, en el archipiélago exterior de Estocolmo. Está rodeada por un paisaje típico de dicho archipiélago, con pinos enanos azotados por el viento y afloramientos de pequeñas montañas producidas por el hielo.

casa en suecia con techo a dos aguas curvado

El paraje resulta bucólico y la casa se incorpora a él con naturalidad y estilo único. Es un proyecto de los arquitectos Tham & Videgård, quienes han querido darle una vuelta a la típica construcción sueca, con un techo a dos aguas curvado y unos materiales sostenibles y resistentes. La trama se beneficia de vistas abiertas, en el este hasta el faro Almagrundet en mar abierto, y a veces está expuesta a fuertes vientos. 

casa arquitectura moderna en suecia

La familia quería una casa de vacaciones, que no precisara de mucho mantenimiento, en un solo nivel y con espacio social tanto dentro como fuera. Y los arquitectos les propusieron un plan en dos partes.

casa de vacaciones familiar en suecia

A través de una pared central que sostiene la chimenea, una abertura estrecha da acceso a dormitorios, baño y zona de almacenaje, que están orientados hacia el bosque en el oeste. La gran sala familiar con cocina y entrada mira hacia el mar con luz natural y vistas en tres direcciones.

salon Tufty-Time 01 PH-Salva-Lopez

En el amplio salón, la altura de los techos y los ventanales que dan al paisaje hacen que los límites entre interior y exterior se desdibujen. Toda la casa se ha decorado con piezas de diseño contemporáneo, como los sofás Tufty Time, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia. 

salon estilo moderno Tufty-Time PH-Salva-Lopez

Una pantalla de madera y vidrio recorre la casa y une los espacios interiores y exteriores sobre una base de hormigón colado in situ. La sala de estar se abre a través de grandes puertas corredizas en tres terrazas, una de las cuales está protegida de los vientos y orientada al sur y la otra está completamente abierta al agua hacia el este. La sección del edificio con un techo arqueado unificador crea la calidad espacial del interior, pero también define todo el carácter de la construcción.

mesa de centro y alfombra Alanda-'18 01 PH-Salva-Lopez

Mesa de centro Alanda'18, diseño de Paolo Piva para B&B Italia. 

sofa Tufty-Time 02 PH-Salva-Lopez

Sofá Tufty Time, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia. 

comedor moderno Bull Belle B&B-Italia PH-Salva-Lopez

La casa cuenta con una superficie útil de 135 my se compone de espacios diáfanos como este, el elegante y minimal comedor familiar. Sillas Belle y mesa Bull, diseño de Naoto Fukasawa para B&B Italia. 

silla de comedor Bull Belle B&B-Italia 01 PH-Salva-Lopez

Con un juego inteligente de referencias literarias y estilísticas, la silla Belle de B&B Italia es la contraparte delicada y femenina de la mesa Bull. Con líneas redondeadas y asiento acolchado con tapicería de cuero, reinterpreta el detalle de la sección redondeada de las patas de la mesa y, a medida que se desarrolla hacia abajo, agrega un pequeño elemento de curvatura que crea un toque elegante. Hacia la parte superior, las patas se unen al respaldo de la silla con elegantes brazos en forma de codo.

mesa de comedor Bull Belle B&B-Italia 02 PH-Salva-Lopez

Por su parte, el objetivo de la mesa Bull de Naoto Fukasawa es comunicar la impresión inmediata de un objeto muy sólido pero extremadamente refinado. Una fórmula estilística que forma parte del lenguaje distintivo del diseñador y que, en el caso de Bull, utiliza una tensión estructural sutil entre los elementos: las patas con una amplia sección redonda, que aunque ligeramente inclinadas parecen estar sólidamente plantadas en el suelo. Y en contraste una parte superior delgada que parece estar descansando ligeramente sobre el marco. 

cocina madera

La apertura horizontal del espacio principal hacia el mar está equilibrada por su verticalidad, con una altura de cresta interna de 6 metros. La sala y la silueta de la casa se asemejan a la idea de la forma menos complicada de pasar tiempo en la naturaleza, pero también se inspira en la arquitectura sueca de pabellones y glorietas, edificios ligeros cuidadosamente ubicados en el paisaje.

pasillo madera

Pasillo de la casa revestido en madera natural camuflando las puertas. 

sillon Harbor PH-Salva-Lopez

En la casa existen rincones de lectura y relax tan fascinantes como este, con el sofá Harbor diseño de Naoto Fukasawa para B&B Italia. 

mesitas auxiliares Colosseo B&B-Italia PH-Salva-Lopez

Mesitas auxiliares Colosseo, de Naoto Fukasawa para B&B Italia.

sillones exteriores terraza Crinoline PH-Salva-Lopez

La casa cuenta con terrazas con espectaculares vistas al mar. Para quedarse embelesado mirando al infinito, las butacas Crinoline, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia. 

sillon exterior Crinoline 01 PH-Salva-Lopez

Detalle del sillón para exterior Crinoline de B&B Italia. 

Martin-VidegÜrd-and-Bolle-Tham photo-by-Henrik-Nielsen

Los autores del proyecto, los arquitectos Martin Videgård y Bolle Tham.

La familia compró el terreno para edificar una casa donde pasar sus vacaciones, en la pequeña y salvaje isla Krokholmen. Tenían pocas peticiones: que fuera fácil de mantener, tuviera solo una planta y espacios en comunión donde disfrutar de la naturaleza. Los arquitectos Tham & Videgård idearon esta vivienda con una arquitectura única.

La construcción y los acabados están hechos completamente de madera con la excepción de una viga de acero que distribuye las cargas por encima de la fachada principal. Las vigas curvadas de glulam (madera laminada encolada) descansan sobre las fachadas bajas de hastial y se encuentran a lo largo de una viga del techo de cresta.

Los paneles de fachada y las pantallas de enrejado están hechos de madera de cedro. El techo y los detalles metálicos exteriores son de zinc, mientras que los paneles de pared interior y la carpintería están hechos de madera de fresno.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?