Una casa asomada al Pacífico e inspirada en alta mar

En plena costa australiana, el estudio Luigi Rosselli Architects ha proyectado esta casa, concebida como un lugar para observar y absorber el brillo del agua del océano.

1 /24
Fachada exterior con entrada al garaje y cerramientos de cristal

En un barrio residencial de la ciudad australiana de Sídney, junto al Pacífico, el estudio Luigi Rosselli Architects ha diseñado esta moderna vivienda para una familia entusiasta del océano.

Lateral de fachada con cerramientos de cristal y estructura a modo de celosía

La residencia, cuyo interiorismo ha contado con la participación de Alwill Interiors está llena de referencias oceánicas, desde balcones que parecen muelles marinos hasta una escalera que imita la experiencia submarina.

Exterior de fachada con parte baja revestida de piedra, estructura superior acristalada y acabados en madera

La fachada frontal de la casa está ensamblada en dramáticas capas de piedra, madera y cristal, creando una forma geométrica de cantos curvos que refleja la geología irregular del sitio.

Puerta de acceso en madera de gran amplitud, con celosía de madera en tabiquería

El empleo de la madera de roble es una constante en el proyecto que parte desde las celosías exteriores y se adentra en el interior de la vivienda con presencia en la propia puerta de acceso. 

Vestíbulo de entrada con hueco de ascensor recubierto de pavés y escaleras acristaladas

Junto a la puerta de acceso a la vivienda, se ubica un vestíbulo y una gran escalera que se estructura alrededor de un ascensor, colocado de forma que la casa pueda ser ocupada por varias generaciones.

Revestimiento de pared en pavés, pasamanos en madera, escaleras de cristal

Las paredes de bloques de vidrio translúcido rodean la escalera, rematada con acabados en madera natural. El conjunto se asemeja a una instalación de luz inmersiva que se inspira en la experiencia de un submarinista inmerso en el océano.

Parte superior de escalera con pared de pavés y pavimento de madera

La verdadera decoración de la casa está en la escalera, epicentro de la casa y elemento unificador de los diferentes niveles de la misma. 

Comedor con mueble contenedor de madera y acabado en blanco

El estudio Luigi Roselli ha empleado losas de arenisca y madera para terminar las superficies del interior de la vivienda, y ha pintado las paredes y los techos de blanco.

Comedor y salón con cerramientos de cristal, estructuras a modo de celosía y cortinas en blanco

Tanto la sala de estar, que comparte espacio con el comedor, como el dormitorio principal se abren a los balcones que se asemejan a las cubiertas de los barcos. Un equipamiento de tonos claros y neturos, ayuda a proyectar luz y serenidad al interior. 

Terraza con suelo de madera y barandilla de cristal con acceso a salón

Los sólidos cristales de las ventanas y las barandillas transparentes de los balcones hacen que la casa de cuatro plantas y robusta fachada parezca ligera y aireada.

Separación entre comedor interior y terraza exterior con cerramientos correderos

Los complejos ángulos de la casa fueron han sido diseñados con un propósito, asegurar vistas optimizadas del océano a la vez que se mantiene la privacidad respecto a las casas vecinas.

Extremo de isla central de cocina con taburete revestido en piel, suelo de madera

Los responsables del proyecto han contrastado el poderoso exterior de la casa con un interior cómodo, habitable y. con amplias aperturas ideales para la contemplación tranquila y la observación sobre las olas.

Escaleras recubiertas de madera hacia cocina abierta con cantos curvos

La cocina, abierta y equipada con una amplia isla, presenta los materiales más naturales de la casa, con encimeras de madera y un pavimento de madera de gran dureza que se asemeja a la madera flotante.

Isla central de trabajo de cocina recubierta de madera, luminarias suspendidas

La calidez del roble envuelve toda la isla central de la cocina que asoma al espacio abierto compartido con comedor y sala de estar. En el extremo de la isla se ha habilitado una zona de office con taburetes de aspecto ligero y cierto carácter industrial. 

Zona de office en isla central de trabajo, armarios de almacenaje acabado en blanco con tiradores en madera natural

Frente al roble natural con perfiles aerodinámicos de la isla de trabajo de la cocina, la zona de almancenaje se caracteriza por ocupar un amplio frente de armarios en blanco, de aspecto depurado y lineal. 

Puerta corredera con estructura de acero y cantos curvos hacia aseo

El aseo junto a la zona común cuenta con una puerta corredera con estructura a la vista. Una vez dentro, el lavabo de la zona de tocador está hecho a mano y ofrece una sensación orgánica y un acabado cromático que combina con los tonos del siempre cambiante océano australiano.

Detalle mueble y baldas en sala de estar con detalle en mármol

Los diseñadores del estudio Alwill Interiors han recogido la paleta cromática empleada por Rosselli para vestir los interiores de la vivienda a base de muebles empotrados de madera con acabados en blanco y natural, a la vez que la arenisca texturizada se complementa con alfombras tejidas.

Zona de estar con apertura hacia terraza exterior y piscina

En el patio trasero, una piscina expuesta sobre el suelo, con estructura en acabado transparente, acerca aún más el agua a la casa. Una solución original que se asienta sobre un terreno en desnivel que se acompaña, a su vez, de un comedor exterior para encuentros al aire libre. 

Mueble contenedor y butaca a los pies de cama, alfombra en azúl

Más allá de la carpintería a medida, la casa tiene muy pocos elementos decorativos a excepción de alfombras con diseños abstractos y tradicionales, así como obras gráficas y pinturas de diseño contemporáneo.

Dormitorio con alfombra en azúl, estructura cabecero con cantos curvos en acabado blanco y madera

Parecido a un barco de lujo, los niveles superiores de la vivienda tienen ventanas que van de suelo a techo, con grandes panorámicas al océano. Los ángulos de la casa hacen que parezca que las habitaciones se extienden sobre el paisaje.

Rincón de tocador, taburete, carpintería a medida

El dormitorio principal cuenta con un coqueto rincón habilitado como zona de tocador a base de carpintería de diseño personalizado y un espejo vertical, iluminado de forma indirecta que proporciona mayor calidez.

Detalle mesilla de noche en blanco y madera, cabecero tapizado en piel negra

Las superficies monocromáticas, la simplicidad de las formas y los colores tranquilos enmarcan las vistas del océano en un dormitorio con estructura de cama de cantos curvos y cabecero tapizado en piel.

Cuarto de baño con bañera exenta y revestimiento en tonos turquesa

El cuarto de baño principal destaca por su pincelada de color brillante, a base de un llamativo color turquesa que reviste a base de azulejos la pared de la estancia, conectando el baño con el océano.

Bodega con estructura de madera entre pared de piedra vista

Roca expuesta y una ambientación íntima y sofisticada, a base de una cuidada iluminación, madera y acero, visten la bodega de la casa. Un verdadero templo vinícola donde se almacenan los tesoros embotellados que poseen sus propietarios,  

Los propietarios de esta casa vivían en un apartamento compacto en un gran ciudad asiática, pero cuando la familia creció, optaron por mudarse y construir esta vivienda amplia y luminosa para que todos sus miembros encontraran su espacio personal, además de compartir espacios comunes de gran amplitud y ambiente relajado. El lugar elegido para ello fue la costa del Pacífico y más concretamente en un barrio residencial al este de la ciudad de Sídney. Sobre un escarpado terreno rocoso se alza esta vivienda proyectada por el estudio australiano Luigi Rosselli Architects, una casa de cuatro plantas cuyos contornos redondeados se asemejan a las cubiertas de un transantlántico.

Las estructuras panorámicas se han convertido en los elementos principales para el exterior y el interior de la estructura. Asimismo, la forma irregular permite a los residentes acercarse un paso más a la brisa del océano para que la vida de la naturaleza les toque. Con el objetivo de crear una atmósfera de privacidad, se proporcionan sistemas de deslizamiento de celosía que también se replica en el interior. La columna vertebral del edificio está articulada por una escalera diseñada por Luigi Rosselli en ladrillo de vidrio que lleva la luz a todos los niveles, desde el garaje hasta las zonas principales de la casa. Su construcción en paredes y escalones de ladrillo de vidrio translúcido forma un pozo de luz inmersivo "donde la experiencia de subir y bajar es similar a la de un buzo que se aventura en las profundidades", dice la arquitecta del proyecto, Jane McNeill.

Para el equipamiento interior de la vivienda se ha contado con la participación del estudio de diseño Alwill Interiors que ha vestido los diferentes espacios en sintonía con el proyecto arquitectónico. El uso de madera de roble se hace omnipresente en la carpintería hecha a medida con diseños austeros y envolventes, de cantos curvos. La arenisca texturizada se complementa con las alfombras que aportan calidez a los espacios, mientras que las pinceladas de color azul de azulejos de baño y tapicerías, se fusionan con los tonos del océano sobre el que asoma la casa, dejándose envolver por la brisa del Pacífico.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?