Una espectacular casa con terrazas asomadas al lago de Annecy

El estudio Archidomo ha creado una vivienda totalmente abierta al paisaje que la rodea.

El lago de Annecy, en la Alta Saboya francesa, está considerado como uno de los lagos más limpios del mundo. La pureza de este rincón entre escarpadas montañas merecía una arquitectura contemplativa, y a ella se han entregado Carole y Fabrice Gibert, fundadores del estudio Archidomo, en el diseño de esta casa que se alza sobre un terreno en pendiente. Como no podía ser de otro modo, los autores han optado por una construcción anclada a la topografía mediante tres volúmenes escalonados que generan espacios abiertos a diversa altura. La relación fluida entre el interior y el exterior por medio de amplias aberturas acristaladas ayuda a crear una gradación espacial y conceptual entre lo público y lo privado. En el interior, una paleta material escueta pero noble dominada por el hormigón, la piedra y el roble prolongan la visión de una arquitectura ajena a la ostentación. 

1 / 10
Casa en mitad de la montaña con fachada de hormigon

La casa se asoma a la bahía de Talloires, circundada por montañas escarpadas. Diferentes estrategias –terrazas, fachadas acristaladas, balcones proyectados– sirven para elaborar la relación con el paisaje.

Comedor exterior con vistas a la montaña y piscina

Mesa y sillas de la colección Landscape, de Kettal.

Casa moderna en la montaña con piscina

Terrazas a diferentes niveles se amoldan a la topografía inclinada del terreno. En primer término, asientos de la colección Bitta, diseño de Rodolfo Dordoni para Kettal.

Comedor exterior con vistas a la montaña

La presencia del lago es una constante en todos los interiores. Sofá Maia, de Patricia Urquiola para Kettal.

Salon abierto con vistas a la playa con sofa de color gris

El sofá, la chaise-longue y el sillón pertenecen a la colección Lifesteel, de Antonio Citterio para Flexform. Lámpara de pie articulada Tolomeo, de Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina para Artemide. A la izquierda de todo, el modelo Balloons, de Lucie Koldova y Dan Yeffet para Brokis. En primer término, figuras Eames Birds, producidas por Vitra.

salon con vigas de color negro y chimeneas de color gris

La cubierta a cuatro aguas del salón contribuye a crear sensación de amplitud. El frente de la chimenea se ha revestido con una gran pieza de piedra cuya tonalidad verdosa evoca el lago vecino. Mesas de centro Helsinki, de Caronni + Bonanomi para Desalto. Alfombra, de Ligne Pure.

Comedor con alfombras de color azul

Sillas de comedor Husk, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia. Lámpara de suspensión, de Emmanuel Gargano. Alfombra, de Designer's Guild.

Cocina con muebles de madera de color negro

Los electrodomésticos de la cocina son de Boffi, Gaggenau y Novy. El suelo combina revestimiento de Ceramica Fondovalle y parquet de Listone Giordano.

 

Dormitorio con zona de trabajo con vistas a la montaña

El cabecero del dormitorio principal se prolonga en su parte posterior en una zona de trabajo, con la silla Eames Plastic Armchair RAR, editada por Vitra.

Baño con lamas de madera

Una celosía de lamas horizontales de madera filtra la luz y las vistas en el baño. Silla Plywood Group LCW, diseño de los Eames que edita Vitra.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?