Barro, madera y cemento para una casa en México inspirada en la tradición

El estudio Taller Héctor Barroso crea una casa en armonía con el lugar recurriendo a materiales y sistemas de construcción vernaculares.

Esta casa de fin de semana del Taller Héctor Barroso está conformada por cuatro volúmenes que se dispersan sobre un terreno plano rodeado del bosque de Valle de Bravo, en Avándaro, a 150 kilómetros al oeste de Ciudad de México. Cada volumen cuenta con distinta orientación —de acuerdo a su programa—y se articula mediante un vacío central, un espejo de agua que se mimetiza con el lugar. Una sucesión de elementos llevan el ritmo del proyecto y estructuran los pórticos mediante los cuales se generan transiciones. Pausas que permiten admirar el contexto, observar los materiales sin tratar y apreciar las inferencias del tiempo. En las intersecciones entre los volúmenes se crea un ritmo distinto, que busca brindar privacidad a través de estrechas celosías para proteger los espacios más íntimos. El equilibrio entre las repeticiones de los materiales y su sistema constructivo vernáculo componen una construcción en armonía con el lugar. Cada elemento mantiene una secuencia que consolida una arquitectura que dialoga y respeta su entorno.

1 / 8
Fachada con jardin casa arquitecto Hector Barroso en Mexico

Casa en Avándaro está emplazada en un terreno de forma irregular que está rodeado de árboles.

Patio con un arbol en el centro de mdera casa arquitecto Hector Barroso en Mexico

Los 935 metros cuadrados de la casa están divididos en diferentes volúmenes rectilíneos que se entremezclan con espacios al aire libre.

Noticia relacionada
El perfecto escondite

Casas

El perfecto escondite

Pasillos con vigas de hormigón casa arquitecto Hector Barroso en Mexico

 Los muros exteriores están hechos de hormigón, madera de pino y ladrillos de barro, materiales que remiten a procesos vernáculos y que armonizan con su contexto.

Escaleras de piedra casa arquitecto Hector Barroso en Mexico

La planta baja se comunica con el nivel superior por medio de una escalera realizada con escalones de hormigón irregulares sin contrahuella que transcurre entre muros, un diseño que refuerza la imagen de serena imperfección que transmite la casa.

Terraza con vigas de madera casa arquitecto Hector Barroso en Mexico

Uno de los principales objetivos del proyecto fue generar una arquitectura que perteneciera al lugar y se fusionara con el bosque circundante.

Salon con paredes de piedra y vigas de madera casa arquitecto Hector Barroso en Mexico

Los interiores mantienen el mismo estilo y su diseño fue supervisado por el estudio MAD Concept.

Jardin con casita de madera para niños casa arquitecto Hector Barroso en Mexico

El equilibrio entre las repeticiones de los materiales y su sistema constructivo vernáculo componen una construcción en armonía con el lugar.

Fachada de piedra con hiedra casa arquitecto Hector Barroso en Mexico

El tratamiento de los materiales en bruto confiere a la casa un aspecto de construcción inacabada, cuya pátina evoluciona con el tiempo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?