Un palacete moderno con vistas al lago di Como
Una villa italiana construida en 1909 revive su esplendor gracias al proyecto de Studio Daminato, que ha modificado su distribución y restaurado los frescos con mimo.
Cómo recuperar la elegancia perdida de la Villa Peduzzi: esta es la cuestión. Encaramada en lo alto de una colina boscosa, con vistas soberbias sobre el lago de Como, en el norte de Italia, y las montañas circundantes, la mansión fue construida en 1909, habitada esplendorosamente en épocas doradas, luego abandonada, en parte recuperada y finalmente rescatada por sus actuales dueños, quienes la entregaron a Studio Daminato para que renovara su elegancia.
El abordaje del proyecto comenzó por el registro de los elementos históricos y por una reorganización de los planos de planta en cuatro niveles. Los espaciosos baños revestidos de mármol se han conectado cuidadosamente con los nueve dormitorios de invitados. Para restablecer los acabados interiores, como el terrazo y los frescos pintados, se han esmerado artesanos especializados. Esos sinuosos diseños del techo de estilo Liberty (o modernista) en tonalidades pastel, con motivos de la naturaleza característicos de numerosas villas del norte de Italia, han sido meticulosamente restaurados, y sus colores han inspirado la nueva paleta del interiorismo. Una gama que parece elaborada por Giorgio Morandi, según comentan los autores del proyecto.
Un pabellón de verano y una piscina rasante son protagonistas recién incorporados a la villa. En los atardeceres de verano, antes de la cena al aire libre, y en invierno, sobre todo cuando nieva, suele sonar el piano en el salón. La Villa Paduzzi tiene su propia embarcación amarrada en el lago, lista para llevar a los visitantes a recorrer los pueblos vecinos. La nueva elegancia es genuina: ha cambiado la villa de manera natural, madurada con mansedumbre en madera, mármoles, tapicería, cielos pintados...