Si Hawái ya es de por sí idílica, imagínate en esta casa
El estudio estadounidense Olson Kundig Architects ha diseñado esta vivienda en la isla hawaiana de Kona a partir de un juego de transparencias entre interior y exterior.
El arquitecto Tom Kundig, del estudio Olson Kundig Architects, ha sido el artífice de este proyecto de vivienda familiar asentada sobre suelo volcánico, en la isla hawaiana de Kona. El estudio, con sede en Seattle y caracterizado por establecer una estrecha relación con el entorno, ha diseñado una vivienda permeable en la que el paisaje y la vegetación de la zona se convierten en protagonistas del propio interior. Lo mismo ocurre con las diferentes estancias que, a través de paneles acristalados plegables se abren por completo, desdibujando los límites entre dentro y fuera.
Inmersa en una amplia parcela de 1600 m2, la vivienda se organiza en varios pabellones donde se concentran, por un lado, las zonas más sociales y públicas, y por el otro las zonas de noche con dormitorios y baños. Si bien la zona de entrada serpentea a través de una zona densamente ajardinada con grandes árboles tropicales, una vez se acceden a los pabellones, estos se disponen alrededor de la gran piscina que asoma abiertamente al Pacífico.
Una de las principales particularidades de la casa son las amplias terrazas cubiertas y elevadas que parecen flotar sobre el terreno y que invitan a disfrutar del entorno sin excesiva exposición. El equilibrio entre la transparencia que brinda el cristal y la opacidad de la piedra y la madera local se traduce en espacios livianos y a la vez sólidos que brindan gran versatilidad para dar respuesta a las necesidades de sus propietarios. Y todo ello con un equipamiento hecho a medida, de estilo atemporal, teñido de una cálida paleta de colores neutros.