La elegancia de esta casa se inspira en la estética oriental y nórdica

El proyecto de Studio Daminato conjuga el estilo esencial oriental y la naturalidad del lenguaje escandinavo para crear una atmósfera serena vestida con materiales nobles y mucho arte.

Manifiesta es la admiración de Albano Daminato, de Studio Daminato, por la arquitectura y el diseño escandinavo y japonés. El lema “menos es más” es tan exacto como engañosa la aparente facilidad de su aplicación en este proyecto. "Es un desafío", dice Daminato, porque no existe el apoyo en los efectismos decorativos, sino la búsqueda de un equilibrio entre lo esencial y lo lúdico, lo visual y lo palpable, y el espacio como un lugar sagrado que solo se ocupa si es necesario, y con los objetos, los materiales y los colores justos. Piedra caliza beige, nogal, roble, mármol natural, revoques de yeso veneciano y una cálida abundancia de tejidos: lana, seda, yute y cáñamo en alfombras y paneles. Una escalera escultural impera sobre los espacios, y los tonos y texturas de la vegetación circundante influyen en la selección de materiales y muebles. Ocres y marrones quebradizos de corteza de árbol y un manantial de luz natural.

1 / 12
casa mj studio daminato escalera

La escalera curva es un elemento protagonista en la arquitectura interior de la casa. Se ha realizado con escalones de piedra maciza italiana.

casa mj studio daminato salón lámpara

El mueble tras el sofá, hecho a medida con madera de nogal, incorpora una lámpara, con pantalla de lino, diseñada por Studio Daminato. También con lino se ha tapizado el sofá. Sobre el mueble, una instalación de sonido de Janet Cardiff que incorpora un teléfono antiguo. La alfombra es de lana y seda, hecha a medida.

casa mj studio daminato salón sofá lámpara

Sofá Carmel, de Jean-Marie Massaud para Poliform. Sillón y otomana Crono, diseño de Antonio Citterio para Maxalto. Aplique de pared, de Serge Mouille. La mesa de centro es un diseño vintage de formas orgánicas y madera de nogal.

casa mj studio daminato estudio

En el estudio, el escritorio y la alfombra de lino son diseños a medida de Studio Daminato. Lámpara de sobremesa vintage con pantalla de lino. Silla de oficina Soft Pad, de los Eames, editada por Vitra. A la izquierda, una silla diseñada en 1961 por Børge Mogensen tapizada con lino de la firma Designs of the Time.

casa mj studio daminato retrato albano daminato

Albano Daminato posa junto a dos sillas de nogal, de George Nakashima. Al fondo, una instalación de audio, de J. Cardiff y G. Bures Miller.

casa mj studio daminato arte silla

La obra de arte es de Gabriel Silva Rubio. Los suelos son de piedra italiana. La mecedora es la M33, una edición vintage de Hans J. Wegner.

casa mj studio daminato galería arte

La afición al arte de los dueños de esta casa queda de manifiesto en este espacio, en el que, como en una galería de arte, cada obra encuentra su lugar. La escultura, de madera y acero, es obra de la artista alemana radicada en Nueva York Ursula von Rydingsvard.

casa mj studio daminato piscina interior

Una escalera construida en voladizo, con escalones de piedra italiana, conduce a la zona donde se encuentra la piscina cubierta que permite bañarse todo el año, el spa y un espacio dedicado exclusivamente al ocio.

casa mj studio daminato baño 02

El baño para invitados se ha revestido con paneles de madera de roble. En la pared, una lámpara de Viabizzuno. El mueble con el lavamanos encastrado se ha hecho a medida con piedra beige italiana. El grifo es de la colección Tara, de la firma Dornbracht.

casa mj studio daminato salón sofá

Sofá diseñado a medida por Studio Daminato, con estructura de teca. Las bandejas también son un diseño del estudio de arquitectura, realizadas con madera de teca. El asiento es el icónico modelo Palla, diseñado en 1966 por Giovanni Travasa para Bonacina 1889.

casa mj studio daminato dormitorio

En el dormitorio principal, los materiales nobles crean un conjunto armónico que incita al buen descanso. Las paredes se han revestido con tejido de seda y bambú, de Gretchen Bellinger. El cabecero de piel se inserta en una cama hecha a medida con madera de nogal americano que continúa en un mueble bajo. La butaca es de George Nakashima.

casa mj studio daminato baño

En el baño de la suite, un mueble hecho a medida con madera de nogal y mármol de Calacatta. Taburete Tulip, de Eero Saarinen para Knoll, tapizado con tejido de algodón. La papelera de acero es el modelo Sicilia, de Bruno Munari para Danese Milano.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?