Madera de cedro y diseño depurado para evocar la tradición rural de Nueva Inglaterra

El estudio Of Possible liderado por Vincent Appel ha creado una expresión contemporánea de la arquitectura vernácula norteamericana con un proyecto que conjuga las más modernas técnicas de construcción y la sostenibilidad.

Espíritu poético, innovación tecnológica y memoria del lugar se conjugan en el proyecto de esta casa en Sheffield, Massachussetts, diseñada por Vincent Appel / Of Possible y realizada por Kent Hicks Construction. Los propietarios querían un espacio que homenajeara los recuerdos de la antigua vivienda rural familiar que se había levantado en el mismo lugar, y que fue reubicada en las cercanías por su hija al haberse revelado poco práctica para la edad avanzada de los padres. El diseño resultante es una casa en donde cada ventana y abertura es una vista enmarcada del entorno y la memoria que guarda. La sobria paleta de materiales y acabados, en la que destaca el aplacado de cedro del exterior, contribuye a realzar el trasfondo del siempre cambiante paisaje de Nueva Inglaterra a lo largo de las estaciones del año. El potente concepto arquitectónico también se refleja en las soluciones para afirmar la sostenibilidad y la eficiencia energética de la construcción. Aunque no está certificada, la casa está diseñada para alcanzar los estándares de la edificación pasiva y un balance energético neutro. Con un sólido fundamento en el pasado, esta casa mira al futuro con voluntad de perdurar y de crear nuevas memorias.

1 / 12
Casa con pilares de madera y chimenea exterior en mitad del bosque

Los clientes querían una casa que conjugara modernidad con la evocación de la arquitectura vernacular del lugar, como un homenaje a sus recuerdos de la casa rural de su juventud.

Casa con techo inclinado y fachada de madera

Dos franjas horizontales contrarrestan la verticalidad de los tablones de cedro de anchos diferentes que recubren la fachada.

Casa con techos inclinados en mitad del bosque

Al aproximarnos a la casa desde el exterior, las amplias terrazas enmarcan partes del paisaje al igual que desde los interiores. Según sus autores, esta es una casa "para crear nuevos recuerdos y para honrar los antiguos".

Casa con chimenea en mitad del bosque

Aunque no está certificada, la casa se ha diseñado para cumplir los estándares de eficiencia Passivhaus. Los materiales son de procedencia local, y los sistemas mecánicos y las cargas de energía se dimensionaron para que la vivienda alcance un balance energético cero con la ayuda de paneles solares.

Casa con fachadas de madear

La estructura de la casa sobrevuela los cimientos, de forma que parece levitar grácilmente sobre el suelo.

Casa con fachada de madera en mitad del bosque

Las líneas de fachada y el tejado de baja inclinación forman una composición que transita entre lo horizontal y lo vertical, lo plano y lo volumétrico, dependiendo de la perspectiva.

Habitaciones con paredes de madera y vistasl al bosque

Los suelos de los dormitorios se han pavimentado con tablones de roble blanco de gran formato. Silla Seagull, de Vincent Cafiero.

Salon con sofas de piel marron y mesa de centro redonda

Sofás Seagull Sleeper, de Vincent Cafiero. Mesas auxiliares Bong, de Giulio Cappellini –izquierda– y Pyramid, de Harvey Probber. Alfombra Kia Sar, de Warp & Weft. Mesa auxiliar de roble recuperado.

Chimenea exterior con sillas de madera tallada y mesa de piedra

Chimenea Gyrofocus, diseño de Dominique Imbert. Sillas tribales nigerianas, en Wyeth. Mesa de centro Suar Wood, en RH.

Comedor y cocina con office

La cocina es un diseño de Of Possible. Sillas de teca PP501, de Hans J.Wegner para PP Møbler. En el office, taburetes Hauteville, de Lyon Beton.

Comedor con sillas de color rojo y muebles de madera hechos a medida

La carpintería interior es obra de Alula Woodworks.

Dormitorio abierto al jardin con silla de madera y puertas de cristal

Persianas y screens se han ocultado en el exterior de las ventanas para preservar el aspecto minimalista de las carpinterías.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?