Una casa de hormigón moderna y espectacular en un bosque belga

En el paraje verde de las afueras de Bruselas se esconde esta impresionante villa de hormigón, de esencia brutalista y visionaria.

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Situada en el linde de un bosque, a las afueras de Bruselas, el estudio de arquitectura belga Govaert & Vanhoutte ha diseñado la residencia FSD, una poderosa y rotunda construcción de hormigón de 535 metros cuadrados emplazada en un terreno inclinado cuya sobriedad destaca en el entorno verde. Desde la calle, la casa parece estar completamente cerrada, lo que permite la privacidad de los residentes. Dentro, gracias a las paredes acristaladas de la fachada orientada al sur, la vivienda se abre a la naturaleza y permite que la luz bañe las estancias.

 

1 /6
casa belga hormigón escaleras

Situada en el borde de un bosque, la residencia FSD se amolda a un terreno con desnivel. La empinada pendiente hizo que el estudio de arquitectura belga ideara un volumen de hormigón de un nivel visible desde la calle hacia el noreste y abierto al paisaje en el suroeste. En el punto más alto del terreno se encuentra entrada principal y un pequeño espacio para aparcar los vehículos.

casa belga hormigón frontal

La vivienda de hormigón se compone de dos bloques rectilíneos. La planta superior se proyecta en voladizo sobre la parte inferior y acoge todos los espacios comunes, de estar y el comedor, aprovechando que la vista del paisaje del bosque circundante es mejor.

casa belga de hormigón exterior

Desde la calle, la casa parece estar completamente cerrada, lo que permite la privacidad de sus habitantes. Las paredes de hormigón generan un ambiente íntimo, pero también bloquean el sol.

casa belga hormigón piscina y ventanales

Una terraza de generosas dimensiones forman los espacios al aire libre en esta residencia monolítica proyectada por el estudio de arquitectura Govaert & Vanhoutte. La vivienda cuenta con una piscina infinita mínima que mira hacia el bosque. Sus árboles, en verano bloquean parcialmente la luz del sol y mitigan el calor. En invierno, en cambio, las ramas desnudas permiten que entre la luz solar a la casa y la caliente.

casa belga hormigón piscina

En el exterior el tamaño de la piscina quedó condicionado por la proximidad de un árbol que no se quiso sacrificar para que permaneciera donde está. 

casa belga hormigón luz nocturna

En el interior, una amplia escalera central conecta los dos niveles de la vivienda. En el futuro se contempla la instalación de un ascensor y si la movilidad se convierte en un problema, su distribución está pensada para que los padres pueden vivir en un nivel.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?