Una impresionante casa junto al mar para encontrar la calma
Como si de piezas de LEGO apiladas se tratara, esta casa en la costa de Menorca se convierte en un excelente lugar de entretenimiento y descanso con vistas al Mediterráneo.
En un idílico enclave de Menorca, como es la zona residencial de Coves Noves, el equipo de Nomo Studio ha proyectado esta vivienda unifamiliar de imponente e inmaculada apariencia. La vivienda, compuesta de comedor y salón interconectados y de cinco habitaciones, una de ellas situada en un pabellón de invitados independiente, se asienta en un generoso terreno de leve pendiente que desemboca frente al Mediterráneo. Su llamativa silueta se constituye a partir de un conjunto de formas pentagonales y cuadradas apiladas, que cubren una gran terraza abierta en su parte central.
El estudio responsable del proyecto, con sede en Barcelona y Estocolmo, ha optado por fragmentar la configuración de la viviendo por dos motivos: por un lado, para romper con la hegemonía de una gran casa y sentir los espacios más íntimos y acogedores; y por el otro, para que el asentamiento de los diferentes bloques sobre el terreno produjera menor impacto y resultara más respetuosa. Desde el interior, tal configuración crea interesantes secuencias geométricas en planta y sección que separan y unen los espacios. El dormitorio principal situado en la planta de acceso, próximo a la sala de estar y la cocina, funciona como un apartamento dentro de la casa. Todas las demás habitaciones se encuentran en la planta baja con salida directa al jardín y a la piscina. Además, un cuerpo separado de la casa principal alberga el garaje, el lavadero, un patio para tender la ropa al sol y un gran almacén y sala de máquinas.
Los volúmenes de la vivienda se han orientado de tal manera que las áreas públicas miran hacia afuera con vistas al mar. Las habitaciones, por su parte, dan hacia el interior, hacia las terrazas privadas, preservando una mayor intimidad. El tejado inclinado de cada volumen crea un paisaje de cubiertas heterogéneas, en referencia a las construcciones tradicionales de Menorca.