La casa por la que suspira Issey Miyake
El diseñador de moda japonés, creador de los míticos vestidos plegados con su firma Pleats Please debería conocer esta casa. La 'pleated house' o casa plegada es todo lo que un amante de los plisados podría desear.
En las montañas alpinas francesas se encuentra la maison W o 'casa plisada' (pleated house) . La vivienda diseñada por los arquitectos Christophe Benichou y Virgilie Ponsoye tiene un compromiso con su entorno y ha sido diseñada siguiendo la topografía original de la zona a través de unas formas onduladas que generan diferentes estancias.
En su diálogo con el entorno, la casa está parcialmente incrustada en el paisaje, con un acceso al nivel principal enterrado. Proyectándose hacia fuera desde el terreno, una gran terraza verde en la azotea se manifiesta como una extensión de los prados alpinos.
La casa se integra en el paisaje y participa activamente en él. Una construcción juguetona que alterna el mimetismo con la abstracción, con una fachada que se mueve al ritmo del contexto montañoso. Con un poderoso relieve de hormigón y vidrio, la 'casa plisada' es el fruto de un doble híbrido: entre la ciudad y la naturaleza y entre los climas montañoso y mediterráneo.
Christophe Benichou y Virgile Ponsoye han diseñado su maison W, como un volumen mineral hundido en la ladera. Esta estrategia se intuye como una interpretación contemporánea de la cueva protectora, presentando un lugar de refugio y al mismo tiempo proyectando hacia afuera sobre el paisaje. La organización racional se ve interrumpida por el plegamiento de la fachada, reflejado en las ondulaciones del plan. A lo largo de toda la casa, las paredes se pliegan y despliegan en un movimiento inmóvil que guía al visitante y le da ritmo al espacio.
Esta textura ondulante volvería loco al mismísimo Issey Miyake, el diseñador que se ha hecho famoso por popularizar los vestidos plegados bajo el sello Pleats Please. Unos vestidos que ha llevado a la calle este diseñador japonés, fascinado con las ondulaciones y, probablemente, con esta casa de perfil serpenteante.