La casa por la que suspira Issey Miyake

El diseñador de moda japonés, creador de los míticos vestidos plegados con su firma Pleats Please debería conocer esta casa. La 'pleated house' o casa plegada es todo lo que un amante de los plisados podría desear.

Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

1 /8
Casa W llamada casa plisada

La casa se incrusta en el paisaje, camuflándose y al mismo tiempo exhibiéndose como elemento único e integrador de un entorno al que le debe todo.

Vista de la casa W con piscina en su exterior

A través de una fachada serpenteante se generan diferentes espacios continuos con forma ondulada que ofrecen vistas privilegiadas a la naturaleza circundante.

Rincón de una de las habitaciones de la casa W

Para decorar este espacio se ha optado por un sofá redondo de grandes dimensiones, cuyas formas recuerdan a las de las propias 'paredes'.

Rincón con butacas amarillas y pared de madera

Todas las 'terrazas interiores' se comunican a través de un pasillo vestido con una estructura de madera que hace más confortable el tránsito de una a otra.

maisonwthepleatedhouseinteriorpanoau-1-

De alguna forma, esta parte de la casa recrea un salón tradicional, con sofá, butacas, alfombra... Aunque la silueta de la construcción hace que este sea un salón... diferente.

Exterior de la casa W con piscina y jardin de grava

La vegetación de la zona de la piscina también está en sintonía con el entorno. Se ha desarrollado un proyecto de paisajismo sencillo, riguroso y respetuoso.

Baño de una de las habitaciones de la cas W

El baño se encuentra en la planta baja, en la zona 'enterrada', tal como la denominan los arquitectos. Pese a su condición 'subterránea', goza de luz natural.

Salon de una casa con alfombra de rayas de colores

Una vivienda única para los amantes de la naturaleza. La comunicación con ella es constante. Una oportunidad para disfrutar del entorno, de los colores del paisaje, sin sufrir las inclemencias del tiempo.

En las montañas alpinas francesas se encuentra la maison W o 'casa plisada' (pleated house) . La vivienda diseñada por los arquitectos Christophe Benichou y Virgilie Ponsoye tiene un compromiso con su entorno y ha sido diseñada siguiendo la topografía original de la zona a través de unas formas onduladas que generan diferentes estancias.

En su diálogo con el entorno, la casa está parcialmente incrustada en el paisaje, con un acceso al nivel principal enterrado. Proyectándose hacia fuera desde el terreno, una gran terraza verde en la azotea se manifiesta como una extensión de los prados alpinos.

La casa se integra en el paisaje y participa activamente en él. Una construcción juguetona que alterna el mimetismo con la abstracción, con una fachada que se mueve al ritmo del contexto montañoso. Con un poderoso relieve de hormigón y vidrio, la 'casa plisada' es el fruto de un doble híbrido: entre la ciudad y la naturaleza y entre los climas montañoso y mediterráneo.

Christophe Benichou y Virgile Ponsoye han diseñado su maison W, como un volumen mineral hundido en la ladera. Esta estrategia se intuye como una interpretación contemporánea de la cueva protectora, presentando un lugar de refugio y al mismo tiempo proyectando hacia afuera sobre el paisaje. La organización racional se ve interrumpida por el plegamiento de la fachada, reflejado en las ondulaciones del plan. A lo largo de toda la casa, las paredes se pliegan y despliegan en un movimiento inmóvil que guía al visitante y le da ritmo al espacio.

Esta textura ondulante volvería loco al mismísimo Issey Miyake, el diseñador que se ha hecho famoso por popularizar los vestidos plegados bajo el sello Pleats Please. Unos vestidos que ha llevado a la calle este diseñador japonés, fascinado con las ondulaciones y, probablemente, con esta casa de perfil serpenteante.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?