Una casa moderna en Bélgica que homenajea a Le Corbusier, Kahn y Scarpa

En las afueras del histórico pueblo de Lier se ubica esta vivienda unifamiliar concebida por el estudio Ambacht como una obra de arte total.

El término alemán Gesamtkunstwerk es un concepto atribuido al compositor Richard Wagner, quien lo acuñó para referirse al caso en el que una obra de arte concreta integra las seis tradicionales: música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura. Desde entonces, la expresión obra de arte total ha sido utilizada para describir distintas manifestaciones artísticas en las que se combinan elementos de varias artes. En arquitectura, también se emplea este término para describir a un edificio en el que cada parte está diseñada para complementar a otras dentro de un todo.

Este fue el enfoque bajo el cual estudio Ambacht diseñó esta casa moderna unifamiliar en estrecha cooperación con los propietarios, contratistas y artesanos locales. La arquitectura minimalista y el exquisito gusto por la decoración de interiores quedan patente en ella, así como el tributo a tres grandes maestros de la arquitectura contemporánea: Le Corbusier, Louis Kahn y Carlo Scarpa.

1 / 11
Casa moderna Bélgica fachada puerta principal

La casa, ubicada en el límite entre el desarrollo urbano y las zonas rurales, es una antigua finca que ha sido completamente renovada. El entorno se caracteriza por la presencia de casas adosadas con jardines orientados al sur. El solar tiene una pendiente mínima de 60 cm hacia el jardín.

Casa moderna Bélgica fachada piscina

La fachada, inspirada en el arquitecto estadounidense de origen estonio Louis Kahn, está realizada en ladrillo pintado de blanco combinado con hormigón y madera de afrormosia, madera africana de gran calidad. Al entrar en la casa, los visitantes son recibidos por una hermosa y refrescante vista de la piscina y de la casa de invitados, ubicada en la parte trasera del jardín. 

Casa moderna Bélgica salón atrio

El largo pasillo de entrada desemboca en un atrio central, responsable del suministro de luz y sol del edificio. Es tal su importancia que todo está organizado a su alrededor. Los muros del patio alcanzan casi los 6 metros de altura, ofreciendo un marcado contraste con la cocina de tan solo 2,26 metros, la proporción áurea de Le Corbusier.

Casa moderna Bélgica atrio

La cocina está ubicada al lado del atrio y funciona como mirador desde el que contemplar toda la casa y el jardín. El techo acústico y la llamativa estantería conectan la cocina con la sala de estar, que se encuentra en un nivel inferior.

Casa moderna Bélgica escalera

Las escaleras que conducen a la sala de estar están inspiradas en el arquitecto veneciano Carlo Scarpa. El juego de tres lámparas a distintas alturas pone el foco en la mesa del comedor, creando un espacio acogedor y cálido.

Casa moderna Bélgica madera

La casa está construida con materiales auténticos y naturales como ladrillo, hormigón y madera. Incluye un elegante espacio de almacenamiento que contribuye a mantener el orden visual.

Casa moderna Bélgica casa dos

Una gran piscina conduce a la pequeña casa que se encuentra en el jardín. Construida en madera, sirve como casa de vacaciones, oficina en casa o alojamiento para invitados.

Casa moderna Bélgica casa invitados

La segunda casa comparte los mismos materiales y principios estéticos que la principal. El bello jardín y su piscina son el nexo de unión entre ambas.

Casa moderna Bélgica casa invitados escalera

La escalera tributo a Scarpa vuelve a estar presente en esta segunda vivienda, aunque con cierta variación en sus colores lo que da coherencia y a su vez personalidad.

Casa moderna Bélgica casa invitados rincón lectura

Un rincón de lectura a medida con todas las comodidades para disfrutar y aprovechar el espléndido espacio.

Casa moderna Bélgica casa invitados

En la construcción se utilizaron materiales premium como nogal, roble oscuro y mármol marrón para las distintas superficies. La elección de hormigón pulido para los suelos y visto para la mayoría de los techos confiere a la vivienda un aire ascético. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?