En esta casa, el bosque es el material arquitectónico protagonista

Los robles del bosque están fuera y dentro de esta casa, diseñada por Faulkner Architects con una especial sensibilidad por su huella ecológica.

1 / 15
Casa-Miner-Road-de-Faulkner-Architects-comedor

La casa recibe luz natural durante prácticamente todo el ciclo solar, creando un escenario ideal para la exposición de una colección de muebles que brilla en su sencillez.

Casa-Miner-Road-vidriera

El perfil de la casa enriquece un paisaje protagonizado por robles. El bosque se cuela por todos los rincones, ofreciendo un espectáculo de color y de formas exquisito.

casa-Miner-Road-salon-piano

La observación del paisaje condujo a utilizar los restos de una casa antigua como base para un nuevo plan de vivienda. Los espacios respiran amplitud, igual que el bosque que los rodea.

mesa-y-sillas-con-vistas-al-arbol-en-la-casa-Miner-Road-de-Faulkner-Architects

Los techos son muy altos y ofrecen una versión aún más idílica del paisaje. Los arquitectos proyectaron enormes ventanales para que la Naturaleza actúe como un elemento más.

pasillo-de-madera-casas-Miner-Road-

Siendo los propietarios científicos ambientalistas, la sostenibilidad fue clave en el diseño de la casa. La elección del acero cortén para la piel exterior, por ejemplo, se debió a que no necesita mantenimiento.

detalle-de-la-cocina-de-la-casa-Miner-Road-de-Faulkner-Architects

La cocina respeta la filosofía de la casa de priorizar y facilitar el tránsito de las personas dentro de la casa. Los muebles exentos permiten que la circulación resulte más fluida.

la-csa-Miner-road-junto-al-arbol-de-Faulkner-Architects

La vivienda se ha levantado en un antiguo vertedero urbano y ha aprovechado la estructura de una casa anterior como base para la nueva planta. La escueta paleta material se completa en el interior con suelos de basalto en algunas zonas y paredes enlucidas con yeso.

escalera-casa-Miner-Road-Faulkner-Architects

Le Corbusier fue una fuente de inspiración para Greg Faulkner, alma mater del estudio. "Pensé en cómo ideó las entreplantas en l'Unité d'Habitation en Marsella. Así concebí la conexión entre los diversos niveles de la casa".

terraza-con-tumbona-de-Faulkner-Architects

Un viejo y poderoso roble que domina el terreno sirvió de referente para el diseño de la casa y su relación con el entorno. Placas de acero cortén recubren la fachada. En la terraza, destaca la tumbona Wave, de Francesco Rota para Paola Lenti.

casa-ecologica-de-Faulkner-Architects-en-Orinda-California

Las diversas soluciones de eficiencia energética, como paneles fotovoltaicos, sistemas de recirculación del aire y recogida de aguas pluviales, hacen de esta casa un proyecto de energía cero. Las mesas de centro del estar son el modelo Panca, diseño de Piero Lissoni para el fabricante Porro.

dormitorio-de-la-casa-Miner-Road-proyectada-por-Faulkner-Architects

Un tríptico de Gina Jacupke pende sobre la cama Clip, de Patricia Urquiola para Molteni & C, en el dormitorio principal.

tumbona-en-la-casa-ecologica-de-Faulkner-Architects

Desde esta perspectiva se aprecia un contraste entre la rotundidad que ofrece un material tan pesado como el acero con la fragilidad de un bosque que se presenta fresco y radiante.

comedor-perspectiva-casa-Miner-Road-de-Faulkner-Architects

La gran superficie acristalada ofrece una visión privilegiada del bosque. La mesa del comedor es la Liquid, de Draga Obradovic y Aurel K. Basedow para Baxter. Sillas Charme, diseño de Patrick Jouin para Busnelli.

fachada-de-la-casa-Miner-Road-de-FaulknerArchitects

"Para mí, los materiales no son opcionales –dice el arquitecto Greg Faulkner–, surgen de las sensaciones que experimento cuando estoy en el lugar".

bano-de-la-casa-Miner-Road-de-FaulknerArchitects Orinda-64

El baño, que sigue la misma línea de sencillez, está equipado con una bañera exenta de ADM y grifería de Cifial.

«El roble es la guerra, el roble / dice el valor y el coraje, / rabia inmoble / en su torcido ramaje; / y es más rudo / que la encina, más nervudo, / más altivo y más señor». "Las encinas", de Antonio Machado

La Casa Miner Road es un proyecto que tiene un doble interés: por un lado, la concepción ecológica de su construcción y, por el otro, la intensa personalidad del diseño. El lugar del mundo donde se encuentra esta casa no podría ser más estimulante: Orinda (California), región de colinas cubiertas de robles nativos. Los propietarios son una pareja de científicos ambientales que ha participado sustancialmente en la elaboración del proyecto, a cargo de Faulkner Architects, a fin de ajustar los aspectos tecnológicos en función de su sostenibilidad. Un reto apasionante.

La observación minuciosa tanto del paisaje como del clima implicó también una identificación profundamente emocional con el paraje, y condujo a utilizar los restos de una casa antigua como base para un nuevo plan de vivienda. La elección permitía construir muy cerca de un viejo y señorial roble, una presencia entrañable que ahora se puede apreciar desde diversas zonas del interior y que ilumina la vivienda en muchos sentidos. Otros altos robles, en línea, sombrean la casa. Y como las superficies de paredes, techo y suelo están cubiertas en su mayoría con tablas de roble blanco, el olor a madera del bosque vivifica el aire y rememora la idea del árbol como hábitat protector.

La lista de materiales es mínima, y se completa con basalto, yeso blanco y acero cortén. Este último adquiere un amplio rendimiento, como filtro de agua de lluvia y como revestimiento duradero sin exigencias de mantenimiento. El diseño eficiente y equipos técnicos sofisticados aseguran la producción de electricidad suficiente y el aprovisionamiento de agua de lluvia para crear una casa con un balance neto de energía y superávit de belleza.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?