Una casa luminosa, urbana y rodeada de secuoyas
En un tranquilo barrio residencial de Ginebra, el estudio GM Architectes Associés ha proyectado esta vivienda asomada al jardín y con el blanco y el cristal como común denominador.
A simple vista, esta vivienda podría parecer que está en plena naturaleza pero no es del todo así. Si bien está rodeado de árboles y vegetación, en verdad se encuentra en una parcela de dimensiones modestas en pleno barrio residencial de Ginebra. El estudio GM Architectes Associés, con sede en la misma ciudad suiza, ha diseñado esta vivienda unifamiliar en un terreno familiar en el que el propietario, décadas atrás, plantó unas secuoyas. Partiendo de la topografía del lugar y de la disposición de los grandes y longevos árboles, el estudio de arquitectura encargado del proyecto ha planteado una vivenda de dimensiones irregulares donde la base y la cubierta sobresalen más que los propios límites habitables para dejar una zona de paso que hace las veces de zona de estar exterior.
La conexión entre interior y exterior es una constante, tal es así que a menudo los límites se desdibujan gracias a los grandes cerramientos acristalados correderos de Panoramah! que recubren tres cuartas partes del perímetro de la vivienda. De este modo, una vez los cerramientos están abiertos, el diálogo dentro-fuera es constante, dando la sensación de estar viviendo en pleno naturaleza, tal y como quería el propietario. Una vez en el interior, la distribución se organiza en tres volúmenes: uno destinado a la zona de día, con salón, comedor y cocina; otro destinado a dormitorios y baños; y un tercero, invisible desde el exterior, situado en el sótano y que aloja las grandes estanterías, el home-cinema, los cuartos de servicio y un jardín tropical.