Una casa en el lago convertida en mirador con vistas 360

La Casa del Lago, diseñada por Siuk Estudio en Argentina, ofrece vistas 360 al entorno natural y dialoga con el exterior a través de sus altos techos de madera y su interiorismo calmado.

Foto: Gonzalo Viramonte

Conectar las estancias de forma casi simbiótica con el entorno a través de colores, materiales y un diseño sencillo, es lo que han conseguido los arquitectos de Siuk Estudio tras la reforma de esta casa ubicada a orillas del lago San Roque, en la provincia de Córdoba, Argentina. Un refugio idílico que es, a la vez, un mirador hacia la naturaleza. El proyecto fue una gran oportunidad para los diseñadores para explorar la arquitectura existente y, a través de ciertas modificaciones y actualizaciones, conectarla con el exterior. Así, se revistieron los espectaculares techos de madera, se abrieron las estancias integrando salón, comedor y cocina, y se lograron espacios diáfanos en los que la luz natural se multiplica gracias a un interiorismo de colores claros y neutros

Nada perturba la sensación de paz y tranquilidad en esta vivienda, en la que se han reciclado muchos materiales existentes en la casa original, para aprovechar todos los recursos. Junto al aprovechamiento máximo de la luz natural se ha diseñado un elegante sistema de iluminación nocturna que permite generar atmósferas cálidas. Todo es confortable en cualquier momento del día. Con sitios y rincones donde disfrutar simplemente de estar y contemplar. 

1 /11
Comedor vistas 360 argentina

Diseñada por los arquitectos Geraldine Misiuk y Gabriela Forciniti, la Casa del Lago ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, a orillas del lago San Roque en Carlos Paz, Córdoba (Argentina). Un privilegio de entorno proporciona vistas espectaculares desde los interiores de esta vivienda totalmente abierta al exterior. Tanto la arquitectura como el interiorismo dialogan directamente con este contexto natural, convirtiendo la casa en un verdadero mirador. 

Vista salón cálido Argentina

Los tonos neutros y claros son los protagonistas de la paleta de colores empleada en el mobiliario. En el salón, piezas en blanco roto y beige, combinan con las cortinas que tamizan la entrada de luz natural, potenciando la sensación de calma y sosiego. Para potenciar esta sensación se han añadido alfombras de Awanay en todos los espacios de la casa. 

Salón con vistas al lago Argentina

Los grandes ventanales permiten la entrada a raudales de la luz natural que se ha aprovechado al máximo en el diseño de la vivienda. Los espacios potencian la luminosidad gracias a los colores claros empleados. Además de aprovecharse la luz diurna se diseñó un elegante sistema de iluminación nocturna con luminarias colgantes en los techos y líneas de luz que contornean los perfiles de cada estancia. 

Comedor y salón con vistas al lago en Argentina

El comedor comparte espacio con el salón, creándose una total continuidad entre ambos espacios y abriendo la estancia totalmente al exterior. 

Comedor y cocina con vistas al lago en Argentina

La cocina, en un lateral, se integra a la perfección en esta zona de día. Los diferentes ambientes están totalmente conectados entre sí, permitiendo un concepto muy abierto en donde el espacio casi vacío toma protagonismo. Sin necesidad de ornamentos, la sencillez caracteriza todo el interiorismo, dando protagonismo a los materiales, a la arquitectura original del edificio y, por supuesto, a las vistas.

Cocina casa del lago en Argentina

Como en el resto de la vivienda, los muebles de la cocina son una oda al blanco y a los tonos neutros. No hay ruido visual ni elementos llamativos que rompan la armonía de toda esta zona abierta. 

salón con cortinas y madera Argentina

En la reforma de esta vivienda se optó por respetar la arquitectura original reciclando y reavivando los espacios con los materiales ya existentes. Bajo este concepto se logró actualizar cada estancia y transformarlas en lugares donde permanecer. Una potenciación de la actividad contemplativa. 

Salón cortinas iluminación artificial Argentina

Los techos aparecen en todo su esplendor y altura revestidos en madera, lo que dota de gran calidez a todo el conjunto. En sí misma, la madera es el material protagonista por excelencia, también en muebles como las mesas y sillas de los comedores.

Comedor y cocina con vistas al lago en Argentina

Las principales condicionantes del proyecto fueron el desnivel acentuado del terreno. Se buscó una solución que adaptara la construcción al relieve natural y, gracias a ello, la casa se ha transformado en un mirador hacia el lago. 

Dormitorio Casa del lago

En los dormitorios se mantiene esa atmósfera relajada, con colores absolutamente neutros que potencian la luminosidad y transmiten una sensación de calma y paz. 

Chimenea casa del lago argentina

Detalles como la chimenea colgante en el salón, la grifería de FV en baños y cocina, y las luminarias, aportan diseño contemporáneo y toques elegantes al interiorismo. Siempre dentro de esta línea de diseño sencillo y minimalista. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?