Entre caballos, abedules y montañas, en esta casa se impone la pureza del ladrillo

Con vistas a la granja de caballos del propietario, esta casa se alza con sus simples formas geométricas en medio del paisaje boscoso de Quebec.

1 /23
Vista exterior de la vivienda con techo a dos aguas y fachada de ladrillo, aperturas en fachada

Inmersa en una extensión de bosque en las montañas Laurentian, al sur del Quebec, la vivienda proyectada por Atelier Barda se alza en una colina rocosa, entre abetos y abedules.

Vista exterior con techo a dos aguas con fachada de ladrillo visto

El volumen no es visible desde la carretera principal, pero gradualmente emerge, culminando en la imponente fachada de ladrillo opaco con un solo arco descentrado. 

Puerta de acceso arqueiada con perfilería de aluminio y cristal transparente, suelo de madera

Desde el arco de entrada, la secuencia marca una división entre las áreas de servicio, el estudio del artista, y el espacio familiar más íntimo.

Zona de entrada con banco de madera volado, techo curvo y puerta con cristal esmerilado

El pasillo curvo forma un umbral entre las dos alas de la vivienda. Su techo rebajado produce una sensación de tenebrosidad y estrechez, que contrasta fuertemente con el volumen expansivo y la luminosidad de la sala principal.

Salón con chimenea integrada con frente alistonado, alfombra sobre revestimiento pulido, sofá verde y cerramiento acristalado

La casa está diseñada en un plano asimétrico que conecta dos áreas distintas: un ala para el garaje y el estudio de cerámica del cliente, y un ala para las zonas comunes y sociales.

Exterior con detalle de techo en negro sobre fachada con grandes aperturas en cristal transparente

El enorme techo a dos aguas está cubierto por un revestimiento de metal negro. En su cima, se eleva a una altura de 6,4 metros, mientras que sus bordes tienen solo dos metros de altura.

Cerramiento de cristal con perfil de aluminio hacia cocina y salón con chimenea en el fondo

Aquí, los techos altos e inclinados están divididos por dos velos verticales que dividen la cocina, el comedor y sala de estar sin compartimentar el volumen.

Salón con sofá en verde, mesa rectangular sobre alfombra en crido y butacas en negro

Aberturas amplias, pero relativamente bajas, enmarcan cuidadosamente las vistas hacia la arena de los caballos visibles desde la zona más social de la casa, partiendo por el salón.

Frente de almacenaje y estantería hecha a medida tras sofá en verde y mesita auxiliar en negro

El estudio de arquitectos Atelier Barda, con sede en Montreal, ha proyectado una carpintería hecha a medida para optimizar el espacio de almacenamiento disponible, ya sea a modo de armarios integrados como de estanterías dispuestas simétricamente. 

Butacas y mesa en negro en salón, con cortinas y alfombra en crudo, a juego con paredes y chimenea

Simples gestos escultóricos como una chimenea curvada, tragaluces en ángulo y esquinas redondeadas complementan la paleta de materiales específicos del hogar.

Frente de almacenaje de cocina que se extiende hasta salón, armarios con tieradores integrados y estantería geométrica

Una pared de almacenamiento corre a lo largo del lado este de las áreas comunes, dividiéndolas de las habitaciones de la casa. Esto permite almacenar los artículos del día a día en armarios de madera con frentes integrados.

Espacio diáfano con cocina abierta, comedor y salón al fondo con taburetes, sillas y butacas en negro

Los diversos espacios están interconectados de tal manera que crean una narrativa perceptiva para los usuarios y los visitantes, que experimentan sensaciones alternas de compresión y expansión. 

Encimera de granito de isla de trabajo, zona de cocción y aguas integrado, cerramiento de cristal transparente hacia resto de estancias y exterior

Grandes tragaluces orientados hacia el este dirigen la luz hacia los velos verticales cubiertos de cal y también permiten la ventilación natural del volumen principal.

Módulo de isla y frentes de almacenaje a juego en madera natural con cantos curvos, suelo de granito

La isla de trabajo cuenta con encimera de granito gris claro y módulo de almacenaje de madera de roble, la misma que se ha empleado para la zona de almacenaje. Un hueco bajo la encimera permite depositar una serie de taburetes y habilitar el extremo de la isla como zona de office para comidas informales.

Cocina con altos techos inclinados y cerramientos acristalados hacia otra estancia de estar y hacia el exterior

La presencia sensorial de materias primas simples, como el ladrillo, el yeso o la madera de roble, ayuda a crear una atmósfera tranquila.

Cocina con isla central con encimera de granito, armarios de madera, cerramientos de cristal

Los propietarios querían un volumen con grandes aperturas al exterior, orientado hacia el picadero de caballos de abajo. Y, al mismo tiempo, tomar ventaja de la intimidad creada por la topografía del terreno.

Noticia relacionada
AyD-Meertens VG33871

Casas

Simetría perfecta

Armarios empotrados y totalmente integrados en zonas de paso con cantos curvos

Separados de la sala de estar por una gruesa pared divisoria, los dormitorios y el baño están organizados dentro del pliegue del volumen en forma de V de la casa, creando un íntimo, introspectivo ambiente.

Estudio con mesa y silla vintage, módulo de cajones con ruedas, balda en pared, luminaria de pie y atril de aspecto industrial

Los arquitectos han diseñado cuidadosamente una casa que no se basa en una excesiva ornamentación, sino en la honestidad e integridad del diseño y los materiales.

 

Estudio de trabajo con pared revestida de madera pintada de blanco, mesa y silla vintage, ventana en forma de semicírculo

Los establos y centros de cría de caballos europeos han sido algunas de las referencias exploradas durante la fase inicial de diseño del proyecto.

Cristal esmerilado con escalera de acero en negro

Un pequeño estudio y entrepiso se encuentra entre los dos dormitorios, y es accesible por una escalera metalizada.

Dormitorio con puerta en cristal esmerilado, mesilla en blanco y armarios en madera

Una puerta en cristal esmerilado da paso a una de las estancias, equipada con un mobiliario atemporal y sobrio, y bañada en una paleta de colores neutros.

Pasadizo en ladrillo visto hacia exterior

La vivienda, cuyo acceso está revestido de ladrillo visto, está limitada, al este, por la carretera principal y, al oeste, por la granja de los propietarios. 

Exterior compacto de la vivienda con fachada en ladrillo visto y entorno natural nevado

La variedad de espacios interiores, ricos en materiales, detalles y efectos, contrasta con la aparente simplicidad del volumen exterior.

Esta vivienda, situada en un terreno boscoso en las Laurentides, cerca de la ciudad de Mont-Tremblant, en Canadá, ha sido diseñada por Atelier Barda según las necesidades del cliente, propietario de una granja de caballos cercana. Situada en un paisaje natural de marcado relieve, en medio de los densos y extensos bosques característicos de la región montañosa de Quebec, la casa se ha proyectado aprovechando la topografía accidentada del lugar. En este sentido, berma y el bosque son los filtros visuales que ocultan el edificio a los ojos del visitante y revelan gradualmente la casa al acercarse a ella, un volumen sólido hecho de ladrillos, piedra caliza y roble aceitado.

El acceso a la casa es un arco arquetípico abierto en una fachada de ladrillo. Los interiores están dispuestos en forma de V, el pasillo principal divide la zona del garaje y el estudio de cerámica del dormitorio y la zona de estar. Estos espacios se organizan según la intención de preservar la intimidad en el caso de los dormitorios, y asegurar la vista sobre el picadero de caballos en el caso del salón.

Para el exterior de la propiedad, los arquitectos han elegido materiales industriales como el ladrillo rojo para la fachada y el revestimiento de metal negro para el vasto tejado a dos aguas. En el interior, se han utilizado materiales más cálidos y táctiles como el roble aceitado para formar una atmósfera relajada y tranquila. Inspirándose en el interés del propietario por el arte minimalista americano, Los espacios interiores son deliberadamente diversos en su escala y dimensiones, lo que da a cada espacio una calidad única que se suma a la funcionalidad imperante en todo el proyecto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?