Una casa inspirada en la geometría y rodeada de olivos centenarios en Italia

Orama Relais es el resultado de la conjunción de formas y volúmenes puros que evocan los edificios históricos de la región de Apulia.

En la localidad italiana de Ostuni se encuentra Orama Relais, una inspiradora residencia unifamiliar que conquista desde el primer instante. Si el centro histórico de Ostuni se puede definir como un laberinto de callejuelas con fachadas límpidas y escaleras que ascienden y descienden vertiginosamente, el territorio algo más alejado en el que se sitúa esta vivienda encerraba desde el principio un gran desafío. 

La sureña región de Apulia forma el talón de la llamada bota de Italia conocida por sus montañosas ciudades, tierras de cultivo con siglos de antigüedad y cientos de kilómetros de costa en el Mediterráneo. Enfrentar un territorio tan marcado por olivos centenarios era un reto apasionante magníficamente desarrollado y llevado a cabo por Flore & Venezia Architects.

 

 

1 / 10
Casa en Italia con fachada de color blanco entrada con buganvilias

Contar con la posibilidad de crear una nueva construcción sustituyendo dos casas que anteriormente habían desfigurado el paisaje fue realmente emocionante. Las peculiaridades del terreno escarpado rodeado de olivos centenarios se asumió como un verdadero y emocionante reto.

Por su parte, el sol reflejado en el impoluto blanco de sus paredes resulta espectacular.

Casa en Italia con fachada de color blanco patio interior con porche

Orama Relais es pura geometría de formas y volúmenes que evocan edificios históricos. Todos los temas propios de la arquitectura de las antiguas granjas de la región, llamadas masserie, se redefinen tanto en los planos como en los alzados de esta obra contemporánea.

Casa en Italia Orama Relais mesa exterior lateral con jardín

Orama Relais es pura geometría de formas y volúmenes que evocan edificios históricos. Todos los temas propios de la arquitectura de las antiguas granjas de la región, llamadas masserie, se redefinen tanto en los planos como en los alzados de esta obra contemporánea.

Casa en Italia con fachada de color blanco comedor exterior con porche

En una época no muy lejana, las masserie eran grandes granjas y casas fortificadas, propiedad tanto de aristócratas como de los habitantes de clase alta.

En la actualidad, muchas se han transformado en casas históricas destinadas al alojamiento o viviendas de lujo, convirtiéndose en las propiedades ideales para aquellos que realmente quieren cambiar su vida.

Casa en Italia Orama Relais comedor y cocina con lámparas jaula

Para crear un interior cálido y acogedor se ha confiado en el binomio madera y blanco. Las lámparas estilo jaula aportan reminiscencias de las granjas de antaño. La mezcla de líneas y formas conforman un ambiente elegante y refinado.

Casa en Italia con fachada de color blanco dormitorio

El dormitorio se presenta sencillo y austero pero plenamente confortable. Sus líneas son coherentes con el resto de la vivienda y se percibe como un remanso de paz, al igual que el entorno que lo rodea.

Casa en Italia Orama Relais salón

Una maravillosa celosía geométrica y perfecta encuadra un salón acogedor y elegante. El tratamiento de la luz beneficia el conjunto proporcionando una sutil intimidad.

Casa en Italia con fachada de color blanco porche con sofas de obra

La relación entre el interior y el paisaje circundante actúa como guía de la mano del arquitecto. La especial atención a la iluminación, el estudio de la ventilación, la captación de agua y el uso de fuentes renovables hacen de esta intervención un ejemplo de arquitectura bioclimática contemporánea.

Casa en Italia con fachada de color blanco salon exterior

El espectacular diseño, el uso de la piedra y materiales tradicionales, la atención por el detalle y mucha vegetación son las características principales de esta vivienda, que además cuenta con un extraordinario porche con dos ambientes. 

Casa en Italia con fachada de color blanco piscina

Esta casa de campo moderna, elegante y familiar es perfecta para quienes buscan un ambiente tranquilo entre la naturaleza. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?