Una casa en un fiordo

Snorre Stinessen ha creado un retiro moderno de cristal y madera de pino que se funde con el paisaje noruego.

1 / 12
AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 20.

La casa, compuesta de dos volúmenes ligeramente desplazados entre sí, presenta una forma irregular que se asocia con la orografía del terreno.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 22.

El volumen acristalado permite obtener vistas de las espectaculares montañas y del fiordo hacia el oeste. El suelo es de madera de pino tratada con sulfato de hierro para obtener una pátina.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 04.

En el salón, que comparte espacio con la cocina y se beneficia de unas magníficas vistas, el sofá Tiki, diseño de Andreas Engesvik para la firma sueca Fogia. Los cojines son de la marca noruega Slettvoll, al igual que la mesa de centro Roma, diseño de Sara y Michele Morandi. La lámpara de pie y el banco situado junto a la cristalera son vintage.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 11.

Sofá y  mesa de centro diseñados por el estudio de arquitectura y realizados con madera de abedul. Cojines y manta, de la firma Chatwaal & Jonsson. Lámpara TMM, de Miguel Milá para Santa & Cole. La alfombra es de la firma Heymata.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 03.

El salón se ha concebido como un mirador enfocado hacia una de las imponentes crestas de la montaña. Las cortinas las ha hecho a medida la firma A House of Happines. Las butacas, cubiertas con pieles de oveja, son el modelo Huk, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 05.

El mobiliario integral de la cocina es un diseño del estudio de arquitectura que se ha fabricado a medida con madera de abedul. La lámpara de suspensión, de madera, es el modelo Nut, diseñada por Ray Power para lzf. Sobre la encimera, accesorios de cocina de Bolia y Bodum.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 07.

La isla, revestida de chapa de abedul, reúne las funciones de cocción, trabajo y lavado. La grifería es del fabricante Insinkerator. Es el modelo GN 1100, que sirve hasta cien tazas de agua hirviendo por hora. La placa de cocción es de Bosch. En el suelo, piezas cerámicas Grey Fjord, de 75 x 150 cm, de Fiandre.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 12.

En el comedor, una mesa, diseño de Stinessen Arkitektur, realizada por MasterWork Furniture. Sillas Softshell, de los Buroullec para Vitra. La lámpara es la Diesel Cage Pendant, producida por Diesel+Foscarini.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 10.

En la planta que alberga el dormitorio principal, el techo es inclinado y se ha revestido de chapa de abedul. Se ha creado una zona de estar equipada con un sofá en dos tonos de gris que armoniza con el color de la moqueta que cubre los suelos. Una franja acristalada permite la visión de la planta baja y actúa como lucernario.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 14.

En el dormitorio principal, la cama es de Jensen, la butaca gris es un diseño de Grant Featherston y los pufs, de la firma danesa Søstrene Grene.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 19.

Los interiores y el techo de la sauna y el baño  están revestidos con listones de madera de álamo debido a sus propiedades higroscópicas, es decir, por su capacidad de absorber la humedad.

AyD-Stinessen(Efjord)-EugeniPons 18.

Los lavamanos son de Duravit; las griferías, de Tappenwell; las toallas, de Meraki; la cosmética para el baño, de Rituals, y la cerámica, de Bolia.

Aquí hay veces en que lo único que se mueve son las nubes: un paraíso para los observadores de este fenómeno que, dispersos por el mundo, suelen citarse en paisajes ricos en cielos transitados y entretenidos. En este lugar de Noruega, de un azul cristalino, las nubes se reflejan en el agua, sombreada por las colinas de la costa, y también en los vastos cristales de la cabaña.

Al primer vistazo, el ojo asocia la forma irregular de la casa (compuesta de dos volúmenes ligeramente desplazados entre sí) con la inclinación de las colinas, con una voluntad de compenetrarse con la roca a través de sus líneas en diagonal y de reflejar a raudales el paisaje de agua y cielo en la fachada transparente y recta.

El cristal y la madera de pino (con la pátina que produce el sulfato de hierro añadido) son los materiales exteriores de esta cabaña, situada en un brazo del fiordo Ofoten, al norte de Noruega, y proyectada por Snorre Stinessen. La casa se abre y se cierra en distintas direcciones, logrando a la vez privacidad para los propietarios (que justamente eligieron este sitio buscando aislamiento) y una entrega frontal de las transparencias a la belleza hipnótica del paisaje.

La cabaña no se sostiene sobre pilotes, sino directamente sobre el terreno natural, confirmando la voluntad de compenetración antes mencionada. La continuidad con el exterior la expresan el pavimento de granito y las maderas de pino y de abedul, abundantes en la región.

Las nubes ahora son cada vez más negras. La luz cambia y los interiores cobran más color (ocres, castaños, grises) y más textura (las maderas, las alfombras, la piedra del suelo), y se vuelve más intenso el juego de líneas rectas y oblicuas mientras empieza a llover.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?