Cómo reformar una casa con ladrillo tradicional sin dejar de ser moderno

El proyecto del estudio (ma!ca) en Montpellier ha vaciado el edificio original inundándolo de luz natural y le ha añadido un cubo de ladrillo con un innovador lenguaje gráfico.

Con espíritu innovador no hay materiales pasados de moda. El estudio (ma!ca) lo demuestra en la reforma de esta casa en Montpellier, que se ha centrado en torno a dos grandes intervenciones. En primer lugar, los arquitectos han vaciado por dentro el edificio original, pobremente iluminado en su nivel inferior por culpa de la excesiva compartimentación anterior. Muros de carga y tabiques han sido derribados y sustituidos por una estructura de vigas portantes que ahora permite que el espacio respire, y más gracias al predominio del color blanco en las superficies. En segundo lugar, han incorporado un volumen de ladrillos que se proyecta en el jardín y aloja la cocina abierta. Pero en lugar de hacerlo de un modo convencional han creado un lenguaje gráfico imaginativo punteando la fachada con ladrillos que sobresalen, abriendo huecos de formato vertical y contrastando la tonalidad terracota con el azul verdoso de la carpintería metálica exterior. Con estos gestos tan sencillos, la reforma ha ganado en calidad estética y arquitectónica.

1 / 10
Extensión de una casa moderna con un bloque de ladrillo junto a una piscina

La ampliación se proyecta en el jardín posterior, orientado al norte. 

Bloque de ladrillo junto a una piscina en una casa moderna

El nuevo volumen de ladrillo presenta un atractivo juego gráfico gracias a la intersección aleatoria de ladrillos que sobresalen, combinada con los huecos verticales.

Comedor con sillas de madera

El nivel inferior de la casa original se vació para crear espacios más fluidos y bañados por la luz natural. En primer término, las sillas Eames Fiberglass Armchair RAR y Plywood Group DCM, de Charles & Ray Eames, editadas por Vitra.

Cocina con ventanas hacia el exterior en color blanco y negro

La carpintería metálica del cuerpo adicional se ha pintado con un vistoso color azul verdoso RAL 5021 que evoca el agua de la piscina y contrasta con el blanco de las superficies interiores.

Cocina con muebles de color blanco

Una claraboya cenital refuerza la iluminación natural sobre la isla de la cocina.

Mueble hecoh a medida para la televisión

El mobiliario a medida llena los huecos entre la estructura de columnas de hormigón. La chimenea del comedor es cerrada, de tipo cassette.

Comedor con lampara de techo

Sobre la mesa de comedor, las lámparas AIM, diseño de los Bouroullec para Flos.

Pasillo con suelos de madera

Los suelos de madera oscura añaden textura a la homogeneidad del blanco.

Dormitorio con vestidor

En el dormitorio principal se ha creado una zona de vestidor disponiendo una sección de armarios como elemento separador en paralelo a la cama.

Baño con bañera y paredes en color azul turquesa

La combinación de baldosas blancas con paredes con un degradado turquesa crea una atmósfera serena en el baño.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?