Una casa de verano en Mallorca que interpreta el estilo rústico con muros de piedra y arquitectura moderna

Thomas Niederste-Werbeck ha decorado una casa rural conjugando lo tradicional y lo contemporáneo sobre un fondo acogedor en tonos cálidos como el azafrán y la canela.

El sol le arranca los colores más vivos a la piedra de esta casa de campo situada en Mallorca, en un paraje llano dedicado tradicionalmente a la agricultura y la cría de caballos, no lejos del mar. El diseñador alemán Thomas Niederste-Werbeck, afincado en la isla, abordó con entusiasmo el encargo de una pareja de compatriotas ilusionados con el cascarón abandonado recién descubierto.

El estudio de arquitectura AEIOU diseñó la nueva casa; esta se dejó hasta que se encontró un comprador y luego se completó. Para Thomas era un escenario que le permitía desplegar su mayor pasión como interiorista: la relación de los materiales con la naturaleza. La tipología de casa de campo tradicional perdura en el exterior, pero los interiores son amplios y luminosos. El relato de Thomas nos guía: "Entras en la casa por la gran puerta de dos hojas y encuentras el impresionante vestíbulo con la escalera de ladrillo.  Desde allí, el eje visual apunta al jardín. En el salón comedor con chimenea, dos kílims antiguos inspiraron (cuenta) el mobiliario y los colores: tonos picantes de azafrán, canela y pimentón rojo, y los neutros de la piedra. El interiorista atribuye influjos de la estética nipona wabi sabi ("el concepto de la percepción de la belleza", aclara) en el estilo de su trabajo, y la colección de cerámica mallorquina moderna de los propietarios ocupa un lugar casi orgánico en la atmósfera serena que irradia la casa. El arquitecto paisajista inglés Mark Whiting ha diseñado el jardín, con los viejos algarrobos como cúpulas de sombra, y, más allá del césped y la piscina, plantaciones nuevas bien colocadas entre los largos muros de piedra que estructuran la parcela y crean estimulantes perspectivas para el ojo tanto mediterráneo como wabi sabi.

1 / 11
comedor de una casa rustica en el campo de mallorca

comedor de una casa rustica en el campo de mallorca

Casa en el campo de Mallorca de estilo rustico con piscina

El arquitecto paisajista inglés Mark Whiting ha creado zonas a partir de la parcela plana y despejada con la ayuda de muros que estructuran el espacio exterior y crean ejes visuales mediante plantaciones inteligentemente colocadas. Junto al pabellón de piedra, mesa y sillas de la colección Slope, creación del estudio a|2 design para Weishäupl.

Casa de piedra de estilo rustico en el campo de Mallorca con piscina

Junto a la piscina, tumbonas de madera de teca sin tratar, modelo New Hampton, diseño de Michael Schneider para Weishäupl. Toalla, de Working in the Red Woods. Bolso mallorquín con asas de piel.

Dormitorio de estilo rustico de una casa en Mallorca

En el dormitorio, situado en la planta superior, sobre la mesita de noche una lámpara de la firma checa Brokis, con pantalla de cristal soplado. El banco procede del showroom de TNW Design. La cesta se compró en África.

Cocina de madera de una casa en el campo de mallorca de estilo rustico

Para la encimera de la isla se ha utilizado mármol Gris Zarzi enmarcado con madera de roble. Sobre ella, un bol blanco de cerámica, modelo Pure, del fabricante Sa Teulera de Llucmajor. El horno es de Neff. Desde el vestíbulo se accede a la cocina.

Escaleras de acceso a una casa en mallorca de estilo rustico

Grandes aficionados al arte, los propietarios han seleccionado obras del artista de Artá Tomeu Ventayol que dan un carácter especial a muchas de las habitaciones y, sobre todo, a la escalera, dialogando con sus líneas quebradas.

escalera con mesilla decorativa de una casa en Mallorca de estilo rustico

Al entrar en la casa nos recibe un mueble antiguo de madera sobre el que se han dispuesto dos piezas de cerámica antiguas y la lámpara de sobremesa Afra, de Anta. El suelo de guijarros está colocado de forma tradicional y es uno de los elementos que aportan carácter a los interiores y enlazan con las formas artesanales de la isla. En la cocina, las cortinas son del fabricante barcelonés Yutes.

cocina con bancos de una casa en mallorca de estilo rustico

La cocina goza de vistas y luz natural procedente del jardín a través de dos puertas de madera de roble. Del mismo material son los muebles realizados por Sa Dutxeta de Artà. Lámparas Gras, diseñadas por Bernard-Albin Gras en 1921 y editadas por DCW Éditions.

Entrada de una casa de campo de estilo rustico en mallorca

"Toda la casa irradia una serenidad inspirada en la estética japonesa wabi sabi" afirma Thomas Niederste-Werbeck.

Entrada y cocina con cortinas de una casa en Mallorca de estilo rustico

Desde el vestíbulo arranca la escalera de obra que conduce a los dormitorios. La caja de la escalera se ha pintado de blanco y crea una interesante geometría. La barandilla de tubo metálico recuerda a las que se suelen encontrar en las casas de campo mallorquinas, mientras que los escalones se han revestido con piedra local.

Salon de una casa en Mallorca de estilo rustico

En el estar predominan los tonos cálidos de las especias, como el azafrán y la canela, y los tonos neutros de la piedra, que armonizan. Los sofás son el modelo New Chair, de Tine K Home. Las butacas de madera y cuerda natural son las CH25, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. La lámpara articulada es la Accent, del fabricante Wo & Wé. El cuadro circular sobre la chimenea es de Tomeu Ventayol.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?