Mies van der Rohe habría firmado esta casa esencial y transparente

La arquitecta Jannina Cabal ha simplificado al máximo el diseño para apreciar la belleza de la arquitectura y el entorno de la Casa 6M, en cuyas silueta hay ecos de la Casa Farnsworth del maestro.

Dos planos horizontales unidos por fachadas transparentes que dialogan con el entorno. Este planteamiento se convirtió en canon de la arquitectura residencial de corte racionalista, con insignes ejemplos como la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, y su influjo se deja sentir hasta ahora en propuestas como la de la arquitecta Jannina Cabal y su Casa 6M en Samborondón, Ecuador. El objetivo principal de su diseño ha sido mirar la naturaleza que la rodea a través de muros de cristal para entenderla como parte de un todo. La vivienda se alza en un terreno regular junto a un lago, orientada hacia el lado oeste del solar para evitar el sol de la tarde y mantener la casa fresca y además para crear un gran patio lateral. La piedra natural, el hierro, el hormigón y el vidrio son los materiales sobrios y nobles que concretan el proyecto de distribución  de los espacios, todos desarrollados en un planta baja salvo el área de servicio que se ubica en el nivel superior, el cual está escondido volumétricamente para no perder la horizontalidad  de sus fachadas. La alusión a Mies van der Rohe no es gratuita: prueba de ello es la presencia de algunos de sus diseños en el interiorismo, a modo de homenaje.

1 / 10
Casa moderna con paredes de chapa metaliza

La casa se alza en un terreno regular junto a un lago sobre el cual cae el sol de poniente.

Fachada de metal de una casa moderna con un lago

El estanque que flanquea la entrada rompe con sus líneas sinuosas la ortogonalidad de los volúmenes que conforman la vivienda.

Casa moderna con paredes de piedra y un lago con tablas de madera

Un camino de entrada con un portón de hierro como ingreso, dirige a las personas a un vestíbulo exterior que transita sobre el estanque.

Fachada con jardines de una casa moderna de piedra

Parte de los muros exteriores se han revestido con piedra andesita, una roca de origen volcánico.

salon abierto con columnas de hormigon

Amplias correderas acristaladas en esquina permiten convertir el salón en un porche abierto. La losa de hormigón de la cubierta y los paneles de madera añaden textura al espacio. En primer término, la daybed Barcelona Couch, diseño de Mies van der Rohe, editada por Knoll.

Casa moderna con fachad de hormigon comedor exterior

El objetivo de esta arquitectura es lograr espacios de vida tanto en su interior como exterior, donde cada área viva una experiencia sensorial.

Comedor exterior con columnas de hormigon

Las sillas del porche son las Masters, diseño de Philippe Starck y Eugeni Quitllet para Knoll.

Salon con cortinas de una casa moderna con estructura de hormigon

La casa resulta fascinante a última hora de la tarde, cuando los rayos del sol atraviesan diagonalmente las cortinas y ventanas en color naranja en el área social.

Salon con estanteria retro iluminada de una casa moderna

La librería de madera retroiluminada crea un atractivo efecto de relieve. Enfrentadas al sofá, dos sillas Plywood Group DCW, diseño de los Eames que edita Vitra.

Comedor con pequeñas obras de arte de color rojo

Las sillas del comedor son las CH24 Wishbone, diseño de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?