Ecológica, económica, funcional y muy bonita: esta casa demuestra que se puede tener todo

Recurriendo a la construcción industrializada, el estudio de Pep Zazurca ha diseñado una casa de máximas prestaciones técnicas y ecológicas con un coste mínimo.

1 / 6
fachada-y-terraza-de-la-casa-ecologica-disenada-por-Pep-Zazurca

Se eligió una parcela plana para evitar movimientos de tierra y muros de contención con el fin de exprimir al máximo el presupuesto. A esta fueron llegando las fachadas enteras de la casas para, poco a poco, ir poniéndolas en su sitio.

comedor-casa-ecologica-san-cugat

En el luminoso comedor, la mesa, de madera de teca, es un diseño de Pep Zazurca, y las sillas son las número 30, de Thonet. Sobre la mesa, jarrones, teteras y tazas de Serex. La chimenea de pellets es el modelo Prince3Plus, de Cadel.

cocina-casa-ecologica-san-cugat

La cocina es un diseño de Santi Zazurca y Mar Ruiz, hecha con tablero marino y puertas de DM hidrófugo pintadas de negro mate. Encimera y zócalo, de Avonite. La isla se ha hecho con OSB, el mismo material que recubre algunas paredes de la casa. Lámparas de suspensión Boqueri, de Almar. Silla Afternoon, de Menu, en Möbler. Abrigo de lana gris, de COS.

casa-disenada-por-Pep-Zazurca-ecologica

El salón se abre a la zona de la piscina, de la que se tiene visión desde el interior. Lámpara de pie Pull, diseño de Whatswhat para Muuto, y lámpara de sobremesa Milk Na1, de Kasper Ronn y Jonas Bjerre-Poulsen para &Tradition. Ambas se han comprado en Möbler.

dormitorio-de-casa-ecologica

La cama, de Ikea, se viste con manta y cojines tejidos a mano, de Teixidors. La silla con brazos, junto a una mesa comprada en un anticuario de Rupià, es de Thonet. La cajonera blanca es de Ikea, al igual que la estantería. Las paredes se han revestido de OSB, el mismo material de la puerta.

bano-ecologico-en-casa-asequible

EL baño es un diseño de Santi Zazurca y Mar Ruiz. La pintura negra es de resina ecológica. La encimera, de OSB barnizada, es un diseño de Santi Zazurca. Lavamanos Tolouse, de Bathco. La grifería monomando mural es el modelo Study-Tres, del fabricante Tres.

Es tan interesante la realidad física de la casa como su génesis minuciosa, el conjunto de cálculos que hicieron falta para encargar su construcción y proceder in situ a asentarla sobre el terreno. La intención con que el estudio de arquitectura e interiorismo de Pep Zazurca ha encargado este proyecto se basa en la siguiente premisa: lograr lo máximo a través de lo mínimo. Es decir: el diseño de una casa provista de las mejores prestaciones técnicas (materiales de calidad, sostenibles y duraderos) y con un coste mínimo.

Antes de que se hicieran siquiera los cimientos de la casa, ya se sabía por dónde pasaría cada cable, dónde se ubicaría cada grifo e incluso cada mueble. Para concretar esta madeja de intenciones, los arquitectos han elegido un sistema constructivo industrializado: “Queríamos que la casa se fabricara en un taller para luego, en obra, solo montar las diferentes piezas”. Se eligió una parcela plana para evitar movimientos de tierra y muros de contención y con el mismo fin de exprimir el presupuesto. A una parcela plana y rectangular, pues (situada en Sant Cugat del Vallès, cerca de Barcelona), fueron arribando las fachadas enteras de la casa, y solo faltaba colocarlas en su sitio. Después del arduo e intenso trabajo de diseño, el levantamiento físico de la casa fue, cuentan, miel sobre hojuelas.

Los volúmenes dibujados con suma precisión fueron tomando forma y altura. Una planta baja diáfana, con una escalera al fondo y conectada con una pérgola a través de una balconera de cuatro metros. Se trata de una secuencia de transición espacial realmente feliz, que se arma desde la cocina abierta, pasa por el comedor y la sala y conduce al grato espacio de la pérgola. En la planta alta, un pequeño distribuidor comunica la escalera con las habitaciones y sirve, también (a través de un armario empotrado en el tabique que separa el distribuidor de una de las habitaciones), para cumplir con la meta del proyecto: lograr la máxima utilidad de cada mínimo espacio.

Levantada sobre un entramado estructural de madera de pino (en paredes, cubierta y forjados), con aislamiento de fibra de madera, es notable hasta qué punto en esta casa la eficiencia práctica, la conciencia ecológica y el buen gusto decorativo trabajan a la vez, con todos los recursos de esas categorías elegidas y al menor coste posible. Todo el espacio cumple, en cada centímetro y sin derroches, la función de ser útil, bello y beneficioso.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?