Una casa digna de novela en el corazón de las Highlands escocesas

En el idílico paisaje montañoso del norte de Escocia se enclava esta casa de vacaciones, que se abre por los cuatro costados de la mano del estudio GRA para disfrutar de la calma y la serenidad que regala el entorno natural.

1 / 13
Casa con techo a dos aguas con fachada de piedra, puerta de madera, entorno natural

En las atractivas laderas del norte de Escocia y con un enigmático paisaje natural como telón de fondo, se alza esta casa de vacaciones, obra del estudio de arquitectura GRAS.

Fachada exterior de piedra, contraventana de madera

La casa de dos planta, data de finales del siglo XIX o principios del XX y se cree que fue construida con los restos de un edificio de 2000 años de antigüedad.

Zona de paso con chimenea de fondo con silla de madera, revestimiento de madera y estucado veneciano

La piedra de Caithness, de procedencia local, se utiliza para el suelo tras ser pulida, lo que le otorga un acabado táctil y sutilmente brillante. Su tono oscuro se hace eco de detalles como los marcos de las ventanas metálicas y las luminarias.

Sofá azul oscuro, butacas grises, mesa de centro gris, estantes de madera

Una paleta a base de tonos grises viste la zona de la sala de estar, presidida por un sofá de terciopelo. Un asiento a los pies de la ventana se extiende hasta la base de la chimenea abierta, habilitando un hueco inferior para el almacenaje de leña. 

Zona comedor y de trabajo con aperturas a exterior

El interior está concebido como "una serie de cajas de roble finamente trabajadas" insertadas en la cáscara de piedra y que a su vez se abren para disfrutar de las vistas ininterrumpidas gracias a sus amplias aperturas integradas en la fachada de piedra.

Cocina abierta con frente de trabajo con módulos suspendidos y estante superior, luminarias suspendidas, armarios de almacenaje-Foto-Alex-Macleod-04

Toda la carpintería, incluyendo las ventanas y los muebles de cocina, está construida con el mismo roble danés para mejorar la sensación de consistencia en todas las habitaciones.

Placa de inducción en extremo de cocina con tetera, madera de cortar, ventana

Ajena a elementos supérfluos, la concepción actual del interior de la casa presenta un cuerpo de madera y piedra con un alma minimalista.

Frente de cocina, con módulos bajos suspendidos de madera natural, electrodomésticos cromados sobre encimera

La cocina, situada en la planta baja y equipada con muebles bajos suspendidos, deja despejado el frente superior para, en lugar de armarios, situar una estrecha ventana horizontal a la altura de los ojos que ofrece vistas panorámicas del exterior.  

Zona comedor con sillas de madera, luminaria suspendida con pantalla ovalada, foco negro integrado en techo laminado en madera

La carpintería de roble incorpora puertas correderas que proporcionan privacidad cuando es necesario, pero que son casi invisibles cuando están abiertas.

Dormitorio con cabecero de madera en acabado natural, pared estucado veneciano en gris, apliques negros

Las tablas de los revestimientos proceden de la naturaleza misma. Cada grieta, como la del armario del dormitorio, es ensamblada con incrutaciones en forma de mariposa, también de madera.  

Estantes de madera, revestimiento de paredes, suelos y techos de madera, luminarias en negro

La textura pura de la madera evoca una sensación de calma y bienestar y conduce a través de una amplia zona de paso hacia el cuarto de baño, equipado con una bañera de hidromasaje y una ducha de lluvia.

Cuarto de baño con bañera en blanco y negro, mobiliario de madera en zona de lavamanos, módulos bajos en pared

Las superficies de toda la vivienda, entre ellas las del cuarto de baño, se revisten de madera de roble Dinesen, con las cálidas y acogedoras cualidades que eso supone. Los volúmenes resultantes ayudan a crear una estética sencilla y moderna que contrasta con la antigua materialidad del exterior.

Detalle placa de latón sobre pared de piedra

Para actualizar la estructura de la casa a la actualidad, el equipo responsable del proyecto mantuvo el exterior tradicional, fortificándolo con piedra, pizarra y cal, y añadiendo ciertos detalles vintage que contrastan con el moderno y acogedor interior. 

Viajamos hasta las Tierras Altas escocesas para adentrarnos en plena naturaleza. En medio de un idílico paisaje natural en Kyle of Tongue encontrarnos esta casa de campo proyectada por el estudio de diseño GRAS, con sede en Edimburgo, y pensada para huéspedes que buscan belleza, soledad y un ambiente excepcional. La construcción original, fechada de finales del siglo XIX o principios del XX, se construyó en su día empleando restos de un remoto edificio de hierro de 2000 años de antigüedad.

En el momento de que el estudio GRAS se involucró en el proyecto, el edificio era una cáscara vacía, con un techo de hojalata y paredes de piedra. En un trabajo conjunto de estructura y rehabilitación con el estudio Wildland, se reacondicionó la fachada empleando materiales tradicionales como la piedra, el revoque de cal, el plomo y la pizarra. El edificio existente sólo tenía ventanas en el frente, por lo que la principal intervención en el exterior consistió en perforar la fachada y disponer de nuevas aberturas en el alzado trasero y lateral, lo que aumenta la cantidad de luz natural que llega al interior y proporciona vistas del paisaje circundante.

Con una clara voluntad por distinguir lo que es original de lo que es nuevo en la vivienda, se optó por una concepción contemporánea, donde se pone especial énfasis en el espacio y el paisaje. En este sentido, se da igual importancia a los espacios para dormir, comer, vivir y bañarse. Y, se prescinde de todo elemento supérfluo para tan solo dar cabida a los objetos esenciales, como los muebles de cocina o almacenaje, hechos a medida, y la chimenea. Todo ello integrado en una serie de estancias revestidas de madera de roble que conforman un interior de vivienda organizada en dos niveles, con la cocina y la sala de estar en la planta baja, y el dormitorio principal y el baño, en el nivel superior.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?