Una casa digna de novela en el corazón de las Highlands escocesas
En el idílico paisaje montañoso del norte de Escocia se enclava esta casa de vacaciones, que se abre por los cuatro costados de la mano del estudio GRA para disfrutar de la calma y la serenidad que regala el entorno natural.
Viajamos hasta las Tierras Altas escocesas para adentrarnos en plena naturaleza. En medio de un idílico paisaje natural en Kyle of Tongue encontrarnos esta casa de campo proyectada por el estudio de diseño GRAS, con sede en Edimburgo, y pensada para huéspedes que buscan belleza, soledad y un ambiente excepcional. La construcción original, fechada de finales del siglo XIX o principios del XX, se construyó en su día empleando restos de un remoto edificio de hierro de 2000 años de antigüedad.
En el momento de que el estudio GRAS se involucró en el proyecto, el edificio era una cáscara vacía, con un techo de hojalata y paredes de piedra. En un trabajo conjunto de estructura y rehabilitación con el estudio Wildland, se reacondicionó la fachada empleando materiales tradicionales como la piedra, el revoque de cal, el plomo y la pizarra. El edificio existente sólo tenía ventanas en el frente, por lo que la principal intervención en el exterior consistió en perforar la fachada y disponer de nuevas aberturas en el alzado trasero y lateral, lo que aumenta la cantidad de luz natural que llega al interior y proporciona vistas del paisaje circundante.
Con una clara voluntad por distinguir lo que es original de lo que es nuevo en la vivienda, se optó por una concepción contemporánea, donde se pone especial énfasis en el espacio y el paisaje. En este sentido, se da igual importancia a los espacios para dormir, comer, vivir y bañarse. Y, se prescinde de todo elemento supérfluo para tan solo dar cabida a los objetos esenciales, como los muebles de cocina o almacenaje, hechos a medida, y la chimenea. Todo ello integrado en una serie de estancias revestidas de madera de roble que conforman un interior de vivienda organizada en dos niveles, con la cocina y la sala de estar en la planta baja, y el dormitorio principal y el baño, en el nivel superior.