La casa de las mil soluciones
Vivienda en Poblenou (Barcelona), de estudi08014
En el Poblenou de Barcelona, muy cerca del centro tecnológico de la ciudad, se sitúa esta casa del estudi08014. Cerca de edificios tan emblemáticos como la Torre Agbar de Jean Nouvel o el Media-TIC, de Enric Ruiz Geli, surge este bloque sin interés aparente. Un reto para Adrià Guardiet y Sandra Torres, que se pusieron manos a la obra y decidieron sacar del anonimato a esta vivienda, exfoliándole la piel, vistiéndola con ropa nueva y aplicándole los complementos adecuados. El cambio es radical.
Para obrar el milagro, empezaron con una primera medida: transformar la galería en un espacio interior. De esta manera ganaban espacio práctico, algo esencial en una vivienda que no tiene más de 75 m2. El siguiente paso también fue definitivo: consistió en crear una pieza central, a través de la cual se define una circulación continua. Esta decisión permitió generar una secuencia de espacios conectados pero independizables, que invita a sociabilizar a la vez que garantiza la intimidad.
Otra de las características del "nuevo piso" es la renovada habitación del fondo del pasillo, que pasa de cumplir una única función a a convertirse en un espacio polivalente. Amplio y muy luminoso. Para dar unidad a todo el conjunto, el estudio optó por un maquillaje acorde: una estructura de madera de pino con veladura blanca que permitiera potenciar la luz natural. Y el mismo criterio cromático se utilizó en los armarios, las estanterías y también los umbrales que acotan las diferentes estancias encadenadas.
El resultado es muy favorecedor: unitario y sistemático, permite pensar en la vivienda como un conjunto. La coherencia asoma mediante la utilización de un color, el blanco, y los tonos claros. Y con matices: la madera del suelo es algo más oscura que la del mobiliario por su inevitable desgaste. La casa proyectada en el Poblenou ahora está más integrada en el barrio con su look moderno. Se integra en un área en la que los estudios de diseño se suceden, las grandes construcciones se consolidan y la creatividad viaja a la velocidad de la luz.