Una caja de madera multifuncional transforma este piso típico del Eixample en Barcelona

El proyecto de reforma de BONBA Studio equilibra el blanco predominante con una gran caja de madera multifuncional y una paleta de texturas y materiales neutros y naturales en este piso del Eixample.

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Este típico piso en una finca regia del Eixample barcelonés, articulado por dos patios de luces, ya había experimentado una reforma hace 20 años, y lo había dejado todo muy diáfano. Al pasar el tiempo la forma de vivir evoluciona y esta vez el cliente quería otra habitación más, pero manteniendo el carácter diáfano al máximo posible. También quería mantener la predominancia del blanco del espacio original. Para huir de una ambientación monótona, BONBA Studio propuso utilizar materiales neutros y naturales, que harían el lugar lo más neutro posible y a su vez cálido.

El otro elemento que contribuye a dar una nota de calidez y juego cromático es una gran caja de madera de roble macizo, situada en la parte central, la cual alberga diferentes funciones –cocina-lavadero-baño y tercera habitación– que se esconden detrás de los paneles correderos y las puertas enrasadas del mismo material. Este volumen articula la vivienda en dos, día y noche, unas puertas a toda altura escondidas en él, también en roble, indican el corte. Se utilizó microcemento color gris claro para el pavimento del salón y cocina, zócalos y revestimientos del baño principal. 

1 /7
reforma bonba studio barcelona salón comedor cocina foto mercè gost

La vivienda tiene una superficie de 100 m2. El aparador azul es de la firma USM. Mesa de comedor, de Margostudio. Sillas Gas, diseño de Jesús Gasca para Stua.

reforma bonba studio barcelona sofá foto mercè gost

El sofá se ha realizado a medida de obra. Los cojines, al igual que las cortinas, son de la marca Marcasal.

reforma bonba studio barcelona cocina y salón foto mercè gost

Una gran caja de madera de roble macizo, situada en la parte central, alberga diferentes funciones: cocina-lavadero-baño y tercera habitación. Lámparas de suspensión Dipping Light, de Jordi Canudas para Marset. Al fondo, la butaca Bertoia Diamond, de Harry Bertoia, editada por Knoll.

reforma bonba studio barcelona cocina foto mercè gost

La cocina, de acero inox, es de Santos. La iluminación técnica es de Faro Barcelona.

reform bonba studio dormitorio foto Mercè Gost

En la habitación principal, el volumen se despliega formando el cabezal y dejando a la vista el vestidor lacado en un gris claro.

reforma bonba studio barcelona baño foto mercè gost

Para aprovechar las vistas de la ciudad, en el baño en suite la bañera y la ducha se ubicaron al lado de la ventana. El mueble del lavabo lo separa de la habitación sin entorpecer las vistas.

reforma bonba studio barcelona armarios baño foto mercè gost

Para huir de la predominancia absoluta del color blanco se propuso utilizar materiales neutros y naturales, que harían el lugar lo más neutro posible y a su vez cálido.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?